Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Villarreal vs Real Madrid

Barcelona adjudica la gestión de alojamientos temporales urgentes a una agencia de viajes por 5,3 millones

16/02/2017 - 15:57

Bosch (ERC) pedirá información sobre el asunto en el pleno municipal de la próxima semana

Bosch (ERC) pedirá información sobre el asunto en el pleno municipal de la próxima semana

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la gestión de alojamientos temporales y manutención de personas y familias en situación de emergencia habitacional a la agencia de viajes Snow Travel por 5,3 millones de euros, han informado fuentes municipales a Europa Press después de que el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, haya anunciado que exigirá información sobre el asunto el pleno de la próxima semana.

Las mismas fuentes han detallado que la gestión dependía hasta el momento de diversos servicios municipales, que atienden diariamente a una media de 400 personas desde el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb), servicios sociales --por desahucios, entre otros casos--, servicios dirigidos a la mujer --violencia machista o redes de prostitución--, de inmigración y personas sin hogar.

Estos servicios por separado eran anteriormente los que buscaban alojamiento provisional para los afectados ---llamando a pensiones u hoteles---, lo que "implicaba un cierto margen de discrecionalidad", por lo que se optó centralizar el servicio en un único operador mediante un concurso público, lo que consideran que permitirá actuar de forma más transparente y con un mayor control de la calidad del servicio.

Al concurso se presentaron Viatges Barcceló y Snow Travel, que ganó el concurso --que cuenta con precios de pernoctación públicos y fijados previamente-- que tiene una duración de un 14 meses prorrogable a 14 más y que se formalizó el 21 de enero.

FALTA DE VIVIENDA PÚBLICA

"La alternativa a hacer este tipo de contrato sería disponer de más vivienda pública", han señalado las mismas fuentes, que han resaltado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversos proyectos para ampliar el parque de vivienda pública, ya que en la ciudad existe una escasez de alojamientos para hacer frente a estas emergencias, según las fuentes municipales.

Han destacado que el Ayuntamiento "muchas veces da respuesta a personas que provienen de otros municipios" y a quien la Generalitat y el Gobierno central deberían facilitar recursos residenciales de emergencia, en el caso de personas sin hogar y demandantes de asilo, han resaltado.

CRÍTICAS DE BOSCH

El dirigente republicano ha exigido explicaciones al Gobierno de Ada Colau por este contrato y se ha preguntado "por qué se externaliza un servicio como este", del que ha reclamado también conocer a qué obedece la cantidad de 5,3 millones de euros.

"Queremos que se nos den cifras y su planificación. Es una cantidad elevada, y se puede alargar hasta el final del mandato" si se prorroga, por lo que no se trata de una respuesta ante un pico excepcional de demanda del servicio, según Bosch.

Sobre el contrato de suministro eléctrico municipal, ante el que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha establecido medidas cautelares, Bosch ha exigido combatir con rigor la pobreza energética y que afrontar "con determinación e inteligencia los gigantes de la energía eléctrica" en beneficio de los vecinos.

Ha criticado que el contrato del Ayuntamiento "ha sido suspendido en cuestión de horas", algo que considera que el Gobierno de Colau debería haber previsto y que, si lo preveía, no debería haber hecho público el anuncio, según Bosch, que ha defendido que la forma más eficaz para combatir la pobreza energética es construir un nuevo Estado con nuevas herramientas.

Otras noticias

Contenido patrocinado