Buscar

DESTACAMOS
Bill Gates explica por qué los robots deben pagar impuestos

Emasa presenta en Foro Transfiere las 24 zonas de baldeo en funcionamiento en la capital y avances tecnológicos

16/02/2017 - 16:03

La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga, Emasa, presenta este jueves en el Foro Transfiere que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), los avances tecnológicos que han mejorado el rendimiento y la calidad de la red de baldeo de la ciudad, formada por 24 zonas.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, son 24 zonas de baldeo tras la incorporación de las tres últimas en las barriadas de Virgen de Belén y Las Delicias y el Mercado del Carmen. Su ámbito de actuación abarca una superficie total de 1.723.325 metros cuadrados, gracias a una longitud de 37,1 kilómetros en los que se han instalado 711 hidrantes.

Para la mejora de la seguridad y la eficacia del servicio, Emasa ha incorporado a la red un sistema de telecontrol de las instalaciones, permitiendo un uso autorizado de las mismas, así como un diagnóstico de su estado en tiempo real mediante un software de datos denominado Scada.

De este modo, han precisado que se pueden organizar actuaciones preventivas o correctivas con afección casi nula al servicio ya que se reduce el tiempo de no disponibilidad de la instalación y se maximiza el uso de recursos. Los usuarios utilizan las instalaciones dotadas de tecnología RFID, que identifica al poseedor de la tarjeta de activación consiguiendo el control a los servicios que demanda.

Por otro lado, Emasa ha desarrollado también una aplicación móvil, denominada 'DIB Emasa', asociada a las redes de baldeo y a las dársenas de carga. Su utilización ofrece varias ventajas para los usuarios del sistema, según han señalado en un comunicado.

Entre estas ventajas está el ahorro de tiempo de desplazamiento y ahorro energético, pues el usuario tiene la posibilidad de elegir a qué instalación acudir, en función, de la consulta que realiza en tiempo real para conocer la disponibilidad o la ocupación de la instalación. De este modo, se evitan desplazamientos innecesarios con el consiguiente ahorro de tiempo, emisiones y combustible.

También destaca la ayuda al usuario a llegar a cada instalación. Al respecto, al indicado que la geolocalización de las instalaciones permite el trazado de la ruta óptima, incluso con el estado del tráfico, que guiará al usuario hasta la instalación elegida.

Asimismo, se facilita el uso de las instalaciones, ya que gracias al interfaz de la aplicación con el sistema, el usuario dispone de mayor información a la hora de usarla, permitiendo una mayor precisión en la carga de camiones cisterna.

Esa aplicación supone, además, según han apuntado, "una ayuda gráfica al usuario". Al respecto han indicado que mediante la carga dinámica de imágenes, permite al usuario la identificación de los diferentes elementos de la estación.

Igualmente, permite la comunicación de incidencias por parte del usuario para ponerlo en conocimiento de los equipos de mantenimiento y; pensando en la facilidad de uso, se ha diseñado una interfaz intuitiva mediante el uso de un código simple de colores que permite la identificación de los diferentes estados de las instalaciones de una manera más rápida y fácil.

Respecto a la seguridad, la aplicación contiene políticas que identifican de manera unívoca al usuario y al terminal, estableciendo una comunicación segura con los servidores centrales.

RED DE BALDEO

La incorporación de este tipo de redes a la limpieza de la ciudad permite al operador realizar el baldeo con la simple utilización de una manguera, sin necesidad a recurrir a la utilización de camiones cuba que pueden generar molestias de ruido y de movilidad durante su actuación.

La red ha sido diseñada para que un operario de limpieza pueda baldear a una presión de 12 kilos por centímetro cuadrado --tres veces la presión de la red de agua potable--.

Por otro lado, la construcción de dársenas de carga en diferentes puntos del término municipal reduce los desplazamientos de los camiones cuba que aún permanecen en activo, logrando cargas más rápidas y un tránsito con menos impacto.

Este sistema recoge en depósitos subterráneos llamados dársenas las aguas filtradas en el subsuelo, generalmente de aparcamientos, aprovechando un agua limpia, no apta para el consumo humano que de otro modo acabaría en el saneamiento.

Además, han destacado que no genera ruidos, ya que no es necesario camiones para transportar el agua y elevar su presión; y permite disponer de agua instantánea sin que tenga que ser traída desde otro punto distante, mejorando el tráfico y los contaminantes emitidos a la atmósfera. Es un sistema muy rápido ya que una vez instalado necesita pocos recursos, solo la manguera y los operadores de limpieza.

Actualmente, en Málaga existen diez instalaciones de baldeo que permiten el baldeo a mano en 21 zonas. Las redes que están en construcción son siete, en concreto, Jardín de la Abadía, Huelin, Reboul, Santa Marta, Santa Julia, Mercado de Atarazanas y Keromnes.

El incremento de dársenas de carga ha supuesto una "mejora sustancial", han señalado desde el Ayuntamiento, en la operativa de este servicio, reduciendo desplazamientos y permitiendo cargas más rápidas mediante sistemas de bombeo más potentes. Todas las dársenas de la capital se diseñan para que sean capaces de cargar un camión de 5.000 litros en menos de cinco minutos.

En la actualidad existen 11 dársenas de carga construidas y en pleno funcionamiento, como son Echeverría del Palo, Bellavista, La Merced, Guimbarda, La Marina (venturi), Camas, Martiricos, Miraflores de los Ángeles, Sixto, Parque del Oeste y Lope de Rueda (venturi); y cuatro en construcción o reforma, que son Cervantes, remodelación Camas, remodelación Martiricos y EDAR Guadalhorce --agua regenerada--.

Otras noticias

Contenido patrocinado