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Un estudiante de Fuengirola gana la fase provincial de Málaga del Concurso Iberoamericano de Ortografía

16/02/2017 - 16:00
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Guilherme Martello, estudiante de Bachillerato en el instituto Ramón y Cajal de Fuengirola (Málaga), ha resultado ganador de la fase provincial de Málaga del XVII Concurso Iberoamericano de Ortografía.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El alumnado ganador de esta fase del certamen, acompañado de familiares y profesorado, ha sido recibido este jueves en la Delegación de Educación por la delegada, Patricia Alba. En segundo y tercer lugar se han clasificado José Enrique Aguilar Ramos, del instituto Valle del Azahar de Cártama, y María Moreno Martín, de Las Salinas de Fuengirola, respectivamente.

Alba ha destacado la importancia de fomentar el correcto uso de la lengua oral y escrita en la formación del alumnano, "en el que la ortografía tiene un papel determinante". También ha destacado y valorado "la dedicación y el esfuerzo del alumnado, así como la implicación de sus familias, pilar fundamental en la educación de los jóvenes".

El Concurso Iberoamericano de Ortografía, que este año cumple su 17 edición, tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua.

En esta convocatoria han participado 16 centros educativos, en su inmensa mayoría públicos, que han seleccionado entre su alumnado de segundo de bachillerato al representante en esta fase provincial.

Por esta primera fase han pasado casi 1.000 alumnos, con pruebas prácticas que abarcan redacciones, comentarios, dictados, ejercicios sobre uso correcto de la Lengua Castellana elaboradas, por lo general, por profesorado especialista.

El certamen se desarrolla en tres niveles sucesivos, fase de centros docentes, autonómica y nacional. En la primera, la fase de centros docentes, cada instituto actúa con autonomía para realizar las pruebas que se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía.

La fase autonómica, en la que concursan los alumnos seleccionados de las diferentes comunidades autónomas españolas que participan en el certamen y en la que tienen que enfrentarse a las frases o palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica que les propone un jurado.

Por último, la fase nacional, en la que el alumno o alumna que resulte finalista del ejercicio anterior, representará a España y competirá con los representantes de otros países de habla hispana.

El Concurso Iberoamericano de Ortografía está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes y está dirigido al alumnado que está matriculado en segundo de Bachillerato.

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