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Turismo.- El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol instala medidores de percepción de calidad de sus servicios

16/02/2017 - 16:06
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Este sistema 'HappyOrNot' es más atractivo que las habituales encuestas al plantearse como un juego

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Malaga-Costa del Sol ha comenzado a instalar dispositivos para medir la percepción que tienen los pasajeros y usuarios sobre la calidad de los servicios en las instalaciones aeroportuarias.

Se trata de dispositivos dotados con cuatro botones de colores --del verde al rojo-- que se están ubicando en filtros de seguridad, salas de recogida de equipajes y aseos, entre otros puntos, donde el pasajero puede dejar constancia de su satisfacción por el trato o servicio recibido con solo pulsar uno de estos botones.

El sistema 'HappyOrNot', que ha estado instalado a modo de prueba desde en 2014 en los controles de seguridad de los aeropuertos Adolfo Suarez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, permite medir el grado de satisfacción del pasajero sobre un servicio concreto, además de detectar aquellos fallos que puedan resultar del mismo.

Los resultados de estas encuestas interactivas llevadas a cabo por Aena contribuirían a conocer de primera mano las necesidades de los usuarios, según han informado desde el aeródromo malagueño en un comunicado.

De esta manera, se podrán identificar y modificar aquellos aspectos que afecten a la calidad de los servicios que se les ofrece día a día.

Este sistema de encuesta de opinión utilizado resulta más atractivo para los pasajeros que las encuestas tradicionales al ser planteado como un juego, lo que favorece obtener además elevados niveles de participación. Está siendo instalado en 33 aeródromos, con más de 500 dispositivos en total.

Con estos informes de calidad Aena puede actuar sobre las acciones a realizar en un futuro, con el fin de garantizar la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Las encuestas interactivas de medición de la calidad de los servicios están siendo utilizadas en la actualidad en otros aeropuertos internacionales, como Londres-Heathrow, Roma-Fiumicino y Ginebra, para monitorizar la experiencia percibida por pasajeros y usuarios sobre determinados servicios, con el objetivo de introducir planes de mejora sobre los mismos. Este tipo de dispositivos son empleados también por importantes marcas y grandes superficies comerciales.

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