Buscar

Destacamos
Fuerte pitada al Rey y al himno español antes de la final de Copa entre Barcelona y Alavés

Presentado un escrito ante Educación pidiendo la recuperación "progresiva" de unidades de la pública

16/02/2017 - 16:20
Más noticias sobre:

Organizaciones como Fampa-Nueva Escuela, Marea Verde, Docentes en Acción, Padei, CGT o Ustea han suscrito y registrado este jueves un documento ante la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, exigiéndole que cese "inmediatamente" en su política de "supresión de unidades en la escuela pública, cuya aplicación ha supuesto en los últimos cuatro años una pérdida de 315 unidades de Infantil en el ámbito de esta delegación y de 1.312 en toda Andalucía".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

"Lo que hace aun más grave esta situación, que ya lo es en sí misma, es que, en este mismo periodo, la educación privada sostenida con fondos públicos no se ha visto prácticamente afectada por esta circunstancia", indican en el escrito, consultado por Europa Press. Por ello, exigen que se mantenga la totalidad de las unidades en la educación pública de cara al curso 2017-2018 y que se recuperen progresivamente las unidades perdidas en los últimos años.

El descenso de natalidad "debería ser aprovechado por la administración para avanzar en la mejora de la educación pública andaluza, especialmente cuando en los últimos años se han aplicado numerosos recortes que han supuesto la pérdida de empleo público y la merma en la calidad y en la atención a la diversidad".

Piden asimismo que se revisen los conciertos teniendo en cuenta una reducción de éstos que sea, al menos, proporcional a los efectos de la bajada de natalidad. "En ningún caso se deben eliminar unidades en la pública y derivarse al alumnado a la escuela privada sostenida con fondos públicos", culminan.

Este miércoles, varias decenas de personas, en torno a medio centenar, se han concentrado este miércoles a las puertas del Parlamento de Andalucía respondiendo al llamamiento de la Federación de Enseñanza de CGT en Andalucía para protestar contra la "pretensión" de la Consejería de Educación de "renovar la inmensa mayoría de conciertos educativos con centros privados los próximos seis años, lo que supondrá el cierre de numeras unidades e incluso centros enteros de la escuela pública".

En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CGT en Sevilla, Laura Tirado, explicaba a Europa Press que posteriormente se reunieron con el grupo parlamentario de Podemos, al que hicieron entrega de preguntas parlamentarias redactadas por la central sindical al objeto de pedir que las asuman como formación --algo para lo que el partido morado ha mostrado buena disposición--, así como diferentes informes sobre la evolución de la red escolar.

Sostiene CGT que los pasados cuatro cursos, periodo de vigencia de los conciertos que ahora terminan, en los que en plena crisis económica la tasa de natalidad ha sido baja, "hubieran sido un buen momento para bajar la ratio de alumnado de las clases de los centros públicos y, de esa manera, haber conseguido una mayor atención del mismo y la mejora de los resultados académicos, tasas de abandono escolar, etcétera".

Sin embargo, "la Junta optó por el cierre de unidades en los centros públicos --solo en Infantil se cerraron más de 1.300 unidades--, lo que ha supuesto el cierre también de centros públicos completos; es decir, la baja natalidad ha afectado sólo a los centros públicos, puesto que las unidades concertadas con los centros privados se han mantenido todas e incluso se han concedido algunas nuevas".

De no revisarse el número de conciertos con centros privados, al menos en la misma proporción que se han perdido unidades de la escuela pública en los últimos cuatro años, y teniendo en cuenta "la baja natalidad y la previsión de escolarización para los próximos seis años", seguirá el proceso de avance de la "privatización de la enseñanza" con el cierre de nuevas unidades y centros educativos públicos, según la central sindical.

Otras noticias

Contenido patrocinado