Buscar

El Hospital de Día de Hematología de Cabra incorpora la consulta de acto único para agilizar la respuesta

16/02/2017 - 16:57
Más noticias sobre:

El Hospital de Día de Hematología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, situado en Cabra, ha incorporado la consulta de acto único a su cartera de servicios para mejorar la respuesta al paciente hematológico y mejorar su calidad de vida. Concretamente, en esta consulta se atenderá a determinados pacientes procedentes del Servicio de Urgencias o de Atención Especializada directamente en Hospital de Día, evitando citas y demoras innecesarias.

CABRA (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este nuevo recurso se pone en marcha tras analizar la actividad desarrollada en este área a lo largo del tiempo. En este sentido, se observa que determinados pacientes necesitan una atención preferente, tras ser atendidos por el Servicio de Urgencias, o en Atención Especializada, y valorados por el Hematólogo.

Estos pacientes son derivados a la consulta de acto único, agilizando el proceso asistencial, donde se les realizan exploraciones y tratamientos básicos con carácter inmediato y su posterior seguimiento personalizado. Este hecho repercute directamente en la calidad de vida de los enfermos con la reducción de los tiempos de espera.

Este sistema se ha puesto en marcha recientemente y las patologías atendidas por el momento han sido muy diversas como: linfomas y mielomas de nuevo diagnóstico, favoreciendo el inicio precoz del tratamiento dado el tipo de patología, mielofibrosis, anemias ferropénicas no responsivas a ferroterapia sustitutiva por vía oral, administrándose en el mismo acto tratamiento con hierro intravenoso.

Según la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, "con este nuevo enfoque de Hospital de Día se pretende agilizar el proceso asistencial, ya que tanto las consultas como las interconsultas en acto único suponen un avance en la calidad de la prestación sanitaria, facilitando la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, recibiendo la atención sanitaria en el menor tiempo posible".

En este año 2017, tal y como ha indicado la hematóloga del Hospital Infanta Margarita, María José Llamas, "esperamos seguir mejorando la asistencia a estos pacientes, siempre priorizando por tipo de patología, gravedad y beneficio del acto médico. De esta forma hemos eliminado ineficiencias asociadas a la repetición de actividades, orientando los recursos sanitarios a la máxima calidad asistencial para el paciente hematológico".

El hospital de día de Hematología del Infanta Margarita atiende a pacientes con enfermedades hematológicas (malignas o benignas) que requieren tratamiento activo, soporte transfusional de forma periódica y seguimiento de forma habitual.

El servicio, que durante el año 2016 ha atendido un total de 2459 consultas, ha permitido realizar cerca de 800 tratamientos a pacientes hematológicos, 200 más que el año anterior en unos espacios amplios y cómodos, evitando cada vez más desplazamientos de los enfermos de cáncer a otro hospital.

El hospital de día dispone de una consulta de médica, bóxer de tratamiento y puestos asistenciales para quimioterapia, donde el paciente es atendido por el personal sanitario que no solo lleva a cabo una labor terapéutica, controlando síntomas y evolución de los mismos, sino que además presta apoyo a pacientes y familiares.

El funcionamiento y continua mejora de este servicio a ciudadanos se incluye entre las líneas de actuación impulsadas desde el Plan Integral de Oncología de Andalucía, intentando dar una respuesta individualizada para cada paciente.

Otras noticias

Contenido patrocinado