Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Ayuntamiento de Cáceres se solidariza con las víctimas y pide que se investigue el accidente

16/02/2017 - 17:14
Más noticias sobre:

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han aprobado por unanimidad una moción con la que apoyan a la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, y solicitan al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido en julio de 2013.

CÁCERES / SANTIAGO, 16 (EUROPA PRESS)

La moción ha sido impulsada por Cáceres Tú a petición de la plataforma, que pide también que se abra una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas del accidente.

Conchi Díaz, la madre de una de las víctimas, ha tomado la palabra en la sesión plenaria para recordar las circunstancias del siniestro ferroviario, en el que murieron 80 personas y más de 100 resultaron heridas, y todo lo que ha ocurrido desde entonces. Además, ha agradecido a la corporación cacereña su sensibilidad con este tema.

Díaz ha recordado que los afectados pretenden esclarecer las circunstancias en las que se produjo el descarrilamiento en la curva de A Grandeira. "Es el accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española", ha subrayado.

La plataforma "se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas, por los hechos que rodearon al mencionado siniestro", según añade el texto de la moción que ha sido aprobada por unanimidad.

También resalta que, "un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario".

Por ello, al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, "las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una comisión de investigación parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas" y han criticado la "falta de sensibilidad" de algunas autoridades.

Con este gesto, el ayuntamiento cacereño pretende "reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente" y reclamar al Gobierno central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido en ese fatal accidente.

Otras noticias

Contenido patrocinado