Buscar

Destacamos
Un atropello masivo en el Carnaval de Nueva Orleans deja decenas de heridos

El Parlament rechaza que Romeva comparezca por la apertura de delegaciones y la sentencia del TC

16/02/2017 - 17:35

El Parlament ha rechazado este jueves que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, comparezca en la cámara para explicar la apertura de nuevas delegaciones del Govern en Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Varsovia (Polonia) y Zagreb (Croacia), y qué medidas adoptarán para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Acción Exterior y de Relaciones con la UE.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

En la comisión de Acción Exterior y Cooperación de la cámara, el PP presentó la petición para que el conseller explicara la apertura de nuevas delegaciones catalanas en el exterior, iniciativa que ha recibido el apoyo de Cs y PSC, la abstención de SíQueEsPot y el voto a en contra de JxSí y la CUP.

La diputada de Cs Susana Beltrán ha asegurado que "ya es hora de que Romeva rinda cuentas en el Parlament" y concrete cómo cumplirá la sentencia del TC en lo relativo a la Ley de Acción Exterior, pero JxSí, SíQueEsPot y los anticapitalistas han tumbado su solicitud, que ha recibido el aval de socialistas y populares.

Tampoco ha prosperado una solicitud de comparecencia de SíQueEsPot para que el conseller aclare las declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal sobre que la Generalitat tendría un "preacuerdo" para que una Catalunya independiente se sumara a la OTAN.

"No hacemos ningún favor al proceso de soberanía si pensamos que la solución es hacer pactos con la OTAN. Nos gustaría que el conseller lo desmintiera", ha destacado el diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet, cuya petición ha tenido el apoyo de Cs, PSC y PP y el voto en contra de JxSí y la CUP.

La comisión también ha aprobado la relación de las personas que comparecerán en el marco del proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior, de la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo y de la propuesta para presentar a la Mesa del Congreso la proposición de ley de modificación de la Ley sobre memoria histórica.

Otras noticias

Contenido patrocinado