Buscar

Alonso asegura que la interinización en enfermería se realizará según los criterios del acuerdo de la Mesa Sectorial

16/02/2017 - 17:35
Más noticias sobre:

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado en sede parlamentaria, que el proceso de interinización de los profesionales que actualmente tienen nombramientos de carácter eventual en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre los que se encuentran también los de la categoría profesional de enfermería, seguirán los criterios establecidos en el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del 28 de diciembre de 2016.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Así, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado popular Pablo Benzal, Alonso ha señalado que, por un lado, se ofrecerá la interinidad a los profesionales que vienen desempeñando un puesto eventual en un mismo centro, durante más de 12 meses en un periodo de 24 meses. Por otro, cualquier nuevo nombramiento que se produzca para atender necesidades estructurales, ya sea nuevo o continuación de un nombramiento eventual anterior, se realizará mediante interinidad, a través de la bolsa única de empleo del SAS.

Junto a ello, el consejero ha recordado que a partir de ahora la interinidad será la forma habitual de nombramiento para cubrir puestos de la categoría de enfermería para atender necesidades estructurales. Esta medida está enmarcada en el compromiso del Gobierno andaluz con la estabilización y la calidad del empleo en los distintos ámbitos laborales de la Administración autonómica.

Por su parte, Pablo Benzal ha señalado que "contarán" con su partido para dar estabilización en el empleo "siempre y cuando lo hagan respetando la ley y las normas, y en consenso con los sindicatos", toda vez que señala que "el artículo 9 y el 29 del Estatuto Marco del Personal Sanitario y las sentencias de la UE y del TSJA vienen a decir que hay que hacerlo respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad" y que "no se puede discriminar a un trabajador por razón de vínculo laboral".

"Estamos dispuestos a estar de acuerdo a que se dé estabilidad a todos los trabajadores, pero pretendemos que se haga respetando el Acuerdo Marco aprobado con la Mesa Sectorial con la bolsa única, con un orden y prelación", porque "tiene sin resolver desde hace casi dos años el concurso de traslado y si no lo resuelve y hace ahora el proceso de interinización, puede ser que gente que ahora obtenga la interinización en cuatro días esté en la calle".

Así, insta a Alonso "a terminar los traslados, resolver la oferta pública que se celebró en 2016 y cuando se dignifiquen las plazas estructurales vacantes, que las dé en interinidad ", y de "esa manera garantizará mucha más estabilidad al empleo y tendrá excelencia en la profesión", porque "si lo hace tirando de bolsa primero entrarán los que tengan más puntos, por tanto, los que más experiencia tienen". Por tanto, "respete la bolsa y el acuerdo", y "no me diga que hay un acuerdo firmado por los sindicatos porque ese acuerdo solo está firmado por el Sindicato Médico Andaluz".

A esto, Alonso ha respondido a Benzal que el acuerdo del 28 de diciembre está firmado por "la mayoría de los sindicatos" de la Mesa Sectorial de Salud, puesto que está firmado por Sindicato Médico, CCOO y UGT, que "son la mayoría". "Espero que respeta las mayorías y respete los acuerdos de la mesa, y espero que su grupo esté de acuerdo en eso", manifiesta.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora