Buscar

Agbar generó un impacto económico de 1.960 millones en Catalunya en 2015 y 10.200 empleos

16/02/2017 - 17:47

Agbar generó en 2015 un impacto económico de 1.960 millones de euros en Catalunya, con una contribución al PIB catalán en 904 millones (un 0,42% del total), la creación de 10.202 puestos de trabajo a tiempo completo y una recaudación fiscal de 235 millones.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Así consta en un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona que cuantifica el impacto global de la presencia de Agbar en Catalunya, y que ha avanzado el presidente de la compañía, Àngel Simón, en una conferencia ante empresarios y representantes políticos en la sede de la Cámara.

En cuanto al impacto en el Área Metropolitana de Barcelona, ha señalado que representa la mitad de la cifra de Catalunya, es decir, un impacto económico de 980 millones de euros, y unos 4.000 puestos de trabajo, un 40% del total, y además, ha destacado que más del 92% de los proveedores de la compañía son del área metropolitana.

En su intervención, Simón ha hecho hincapié en que la historia de la compañía está ligada a la historia de Barcelona, y viceversa, y ha puesto ejemplos de sequías, epidemias, olas migratorias y averías, lo que ha defendido que la compañía ha sabido resolver de forma satisfactoria en sus 150 años de vida.

De cara al futuro, ha señalado dos retos: la garantía de suministro con la calidad necesaria, sobre todo en episodios de sequía, y el saneamiento.

Ha argumentado que los episodios de sequía son cíclicos y ha alertado de que hay que tomar medidas a corto plazo para el próximo, y ha asegurado que la única opción real en estos momentos es potenciar la reutilización de las aguas para mejorar considerablemente la garantía del suministro y disminuir el riesgo de sequía.

Por este motivo, ha indicado que el segundo reto es el saneamiento, y ha considerado que hay que invertir más en las infraestructuras de depuración de las aguas residuales, argumentando que si no existe la capacidad de depurar el agua no existirá la capacidad de reutilizarla.

SOBRE ATLL

Al ser preguntado por el proceso judicial sobre la adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua 'en alta' Ter-Llobregat (ATLL) a una sociedad liderada por Acciona, Simón ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dado la razón a Agbar y que están esperando la resolución del Tribunal Supremo.

"Está en el Tribunal Supremo y esperamos su resolución, que acataremos sea cuál sea y evidentemente con muchas esperanzas de ganar", ha manifestado.

Otras noticias

Contenido patrocinado