Buscar

CHS: la cuenca del Segura reutiliza uno de los mayores volúmenes de agua del mundo pero "no es suficiente"

16/02/2017 - 17:48

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura afirma que hay que mejorar la gestión de los recursos hídricos

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La V edición de la Jornada de la Gestión del Ciclo Integral del Agua y el Medio Ambiente se ha celebrado este jueves en el salón de actos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ródenas, quien ha estado acompañado por el vicedecano de Grado en Ingeniería Civil, Pedro de los Santos Jiménez y la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Estrella Núñez.

Ante un público integrado por alumnos del Grado en Ingeniería Civil, y profesionales del sector hídrico, Ródenas ha afirmado que "en la Cuenca del Segura se reutilizan más de 100 millones de metros cúbicos de agua, uno de los volúmenes más grandes del mundo, pero no es suficiente. Nuestro déficit no se cubre con eso". Ha añadido que "hace falta un plan hidrológico nacional".

Además, ha explicado que es necesario reutilizar los recursos hídricos: "Hay que usar aguas residuales, bien tratadas, para dar mayor garantía y reducir el déficit de agua en Murcia", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Por otro lado, el vicedecano de Grado en Ingeniería Civil de la Universidad ha insistido en la necesidad de "sacar provecho de las nuevas tecnologías para gestionar de manera más eficiente el agua". Sin embargo, ha aclarado que "la Comunidad Autónoma de Murcia es puntera en la regeneración y depuración del agua, ya que tenemos más de 90 depuradoras y 45 estaciones de bombeo".

Asimismo, el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Damià Barceló, ha advertido que "el cambio climático va a generar disfunciones en el agua" y "este problema es una evidencia". Como ejemplo ha puesto el caso de California, que ha pasado de sequía a inundaciones.

Ha aprovechado la conferencia para advertir sobre la posible 'Tormenta Perfecta', que consistiría en que habría falta de agua, alimentos y energía en 2030 y que la escasez de agua se debe también a los cambios en el consumo.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora