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El I Congreso 'Hecho en los Pirineos' quiere "conectar" a productores, cocineros, consumidores y hosteleros

18/03/2017 - 17:39
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El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha manifestado que el I Congreso 'Hecho en los Pirineos' "cierra el círculo" del proceso que abarca desde el campo y la producción, a su transformación y comercialización para acabar con la restauración en todas sus vertientes y el turismo gastronómico. "Hay que conectar todos estos campos entre sí" y ese es el objetivo de esta cita.

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El congreso, que se ha inaugurado este sábado y se prolongará hasta el martes, 21 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huessca, acoge a productores, cocineros y empresas hosteleras y comercializadores y busca también la complicidad de los consumidores y el público en general, ha explicado la DPH en una nota de prensa.

Los presidentes del departamento francés de Altos Pirineos y de la Diputación de Huesca, Michel Pélieu y Miguel Gracia, respectivamente, han inaugurado este congreso, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el máximo responsable de la Cámara agraria de Altos Pirineos, Jean-Louis Cazaubon.

El presidente de Altos Pirineos, Michel Pélieu, ha apostado por hacer del Pirineo central un ámbito de cooperación económica y seguir reforzando la marca Pirineos. "Este es solo un primer paso" porque hay mucho potencial a la hora de movilizar recursos de esta economía turística, para trabajar de la mano entre la Diputación Provincial de Huesca y su departamento.

Por su parte, Miguel Gracia ha señalado que con estas iniciativas "apoyamos la economía rural" y el medio para que las personas puedan ganarse la vida en su entorno y no tengan que irse, "y en eso también coincidimos con el lado francés, con el que vamos ampliando alianzas".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha referido a la "suma esfuerzos, territorios y voluntades" y a la "capitalidad de la ciudad" patente en el Congreso, en este caso en la vertiente gastronómica que, según reflejan los últimos estudios, "es uno de los principales reclamos para el turismo".

600 PRODUCTOS

El territorio que 'Hecho en Pirineos' abarca a alrededor de 600 productores agroalimentarios y más de 5.000 productos. En la feria, se presentan cerca de una veintena de grupos de productos con la presencia de más de 70 productores.

En el Palacio de Congresos de Huesca, se ofrece venta directa de la trufa negra, está presente la cocina del ternasco de Aragón, los dulces, con especial atención a los helados, la trucha del Pirineo y el novedoso cavia, los vinos y su relación con los nuevos estilos de cocina, especialmente los asiáticos, las setas como recurso silvestre de alto valor gastronómico y el chilindrón como guiso emblemático de la provincia altoaragonesa, entre otros.

El presidente de la DPH ha opinado que de este foro tiene que salir "un aviso a la legislación" porque a ambos lados existe una misma normativa europea, "pero en nuestro país hay que resolver muchas restricciones para hacer mucho más fácil esa transformación y que los productores puedan llegar directamente al consumidor".

El congreso también acoge demostraciones de cocina, talleres centrados en el aceite, los quesos, la miel, los garbanzos, el vino o la cerveza artesana, degustaciones y charlas sobre slow-food, las intolerancias y cocina sin gluten o productos ecológicos. En el exterior del palacio, este sábado se puede ver una demostración de caza de trufa.

Por otra parte, se ha debatido sobre la comercialización de productos agroalimentarios, con el director de La Ferme en Direct, Hervé Geoffrois, novedoso proyecto de autoventa de productores franceses; también ha intervenido el jefe de compras de supermercados Altoaragón, José Ara, distribuidor de productos locales de la provincia, y el expresidente de Unilever, el oscense José María Vilas, una de las empresas alimentarias más potente del mundo.

DEMANDA DEL SECTOR

El director del proyecto 'Hecho en los Pirineos' es Pedro Salas y también actúa como director del evento el gerente de la sociedad TuHuesca, Fernando Blasco, que ha explicado que esta iniciativa ha surgido "de lo oído y demandado por el sector" para "desempolvar tantos productos e iniciativas".

A su entender, es necesario "que miremos en clave de producto, de territorio y también de mercado" y 'Hecho en Pirineos' coloca al productor en el "centro" de la actividad "para que nos cuente cómo lo produce, por qué, cómo lo suministra o qué dificultades se encuentra", ha explicado.

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