Buscar

La Agencia Tributaria recibe en Andalucía más de 490.000 declaraciones de la renta de la campaña 2016

21/04/2017 - 12:21

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha recibido en Andalucía más de 490.000 declaraciones de la renta en lo que va de la campaña 2016, según ha destacado este viernes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

ÚBEDA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado el también presidente de la AEAT durante la visita que ha realizado a las dependencias que este organismo tiene en Úbeda (Jaén), donde ha recordado que esta campaña sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) comenzó el pasado 5 de abril.

Desde entonces y hasta primera hora de esta misma jornada, "en apenas dos semanas", se han presentado en Andalucía 490.737 rentas, de las que 440.978 tienen solicitud de devolución. Las ya pagadas por la Agencia afectan a 329.121 por valor de 208,7 millones de euros. En el caso de la provincia jiennense, se han presentado 26.814, de las que 23.786 tienen petición de devolución. Las ya efectuadas atañen a 17.689 de ellas por 10,3 millones.

Estas cifras ponen de manifiesto la "eficacia y profesionalidad" de los empleados de la AEAT "en este servicio público esencial". "Ahora que estamos tramitando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para poder articular políticas de gasto se necesitan políticas de ingreso y la contribución que realizamos a través del pago de nuestros impuestos luego fundamentalmente derivan al pago del sistema público de pensiones, de inversiones públicas, educación sanidad, dependencia, servicios sociales... En suma, políticas sociales que permitan consolidar el estado del bienestar", ha dicho.

Como ejemplo de esa labor de este "personal extraordinariamente cualificado", ha señalado a los 20 empleados públicos de la Agencia en Úbeda, que dan cobertura a las comarcas de la Loma, Cazrola, Segura y Las Villas. Así, desde estas dependencias, se atiende a 41 de los 97 municipios jiennenses, prácticamente la mitad en la provincia, con la gestión de unas 80.000 declaraciones de la renta.

En la actual campaña, en esta sede se han recibido hasta ahora 5.000 y se han hecho ya 3.000 devoluciones por casi dos millones de euros, a lo que ha sumado la atención a cerca de 4.000 personas, lo que idea también de la "cercanía y proximidad".

Fernández de Moya, finalmente, ha llamado la atención sobre el "impulso" de la economía local y comarcal, dado que, el año pasado, la AEAR "puso en circulación con las devoluciones once millones de euros que repercutieron en el dinamismo, viveza y en una mayor actividad económica al colocar esos once millones en los bolsillos de los jiennenses en estas comarcas".

Otras noticias

Contenido patrocinado