Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

Más de 100 escritores y expositores celebran el Día del Libro en el paseo de la Independencia

21/04/2017 - 14:04
Más noticias sobre:

Más de un centenar de escritores y un total de 101 expositores van a celebrar este domingo, día 23 de abril, el Día de Libro con los zaragozanos. A lo largo de la jornada, 34 librerías y 27 editoriales ocuparán el paseo de la Independencia y la plaza de Aragón. También se llevarán a cabo cuentacuentos, lecturas y representaciones teatrales.

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI), junto con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Consistorio zaragozano, han organizado esta jornada.

"Para los profesionales del sector se trata del gran día de las letras, una fiesta muy especial que cuenta con una gran acogida popular", ha explicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. Además, ha añadido que "se ha trabajado también en el desarrollo de esta iniciativa en Huesca".

Por su parte, el director general de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha aplaudido "la colaboración entre las tres instituciones (Consistorio, Gobierno y DPZ) y el trabajo de COPELI durante todo el año con el objetivo de apoyar a un sector vital en la ciudad como es el libro".

Asimismo, Escuín ha explicado que esta jornada impulsa "el fomento de la lectura", un motivo por el que "el Gobierno de Aragón ha mantenido la misma cuantía económica con la que se apoyó a COPELI el año pasado. Sin embargo, en 2017 ha aumentado la cantidad de las ayudas directas a las editoriales y librerías, pasando de unos 45.000 euros a los 200.000, una dote que seguro ayudará a la creación de nuevos proyectos" y que derivará en "un Día del Libro más poderoso".

Todo ello, ha dicho Escuín, es "una obligación" para "estar a la altura de la gran labor de nuestros libreros, editoriales y autores porque porque casi sin ayudas han aguantado hasta hoy".

Con motivo de esta fiesta, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, ha ensalzado "el trabajo de los organizadores", y ha apostillado que "hemos realizado más de 350 actos directos de animación a la lectura con ciclos de escritores y promoción de la literatura en nuestros municipios".

CARACTERÍSTICAS

Al igual que el año anterior, estarán presentes 34 librerías, 27 editoriales y distribuidores, y otras "muchas asociaciones y empresas de este sector, como la Asociación de Libros de Zaragoza, la Sociedad de Editores de Aragón o la Sociedad de Distribuidores, entre otras", ha apuntado el presidente de la Comisión Permanente del Libro (COPELI), Sergio Navarro.

El Día del Libro comenzará a partir de las 9.00 horas, donde habrá más de 300 firmas de libros a cargo de los autores que se darán cita en el paseo de la Independencia, como José Luis Corral, Magdalena Lasala, Ángel Guinda, Miguel Martínez Tomey, Irene Vallejo y José Calvo Poyato, entre muchos otros.

Además, la organización repartirá un total de 4.000 programas para que los visitantes estén informados de la disposición de los puestos y las actividades que se realizarán. También instalará 50 lonas para ayudar a identificar a los diferentes expositores que participan. Y, siguiendo la tradición, se distribuirán un total de 8.800 claveles y 8.000 marcapáginas.

El público podrá encontrar "libros de todo tipo, desde temática económica hasta poesía. Este catálogo multidisciplinar enriquece el nivel de este evento", ha comentado Navarro. "Es el día más bonito del año porque mostramos al público todo nuestro trabajo. Una cita de reencuentro con los compañeros y conocer a nuestros lectores", ha continuado diciendo.

En este sentido, el presidente de COPELI ha añadido que una de las peculiaridades del 23 de abril, Día del Libro, es "la visibilidad" de los editores en "un escenario ideal donde nos sentimos muy arropados por los ciudadanos".

OTRAS ACTIVIDADES

Durante el domingo, día 23 de abril, festividad de San Jorge y también Día de Aragón, se instalarán dos escenarios en los que se desarrollarán varias actividades. Uno de ellos estará ubicado en la plaza de España, junto al edificio de la DPZ.

A partir de las 11.30 horas y hasta el final de la mañana, se realizarán unas sesiones de cuentacuentos interpretados por miembros de la asociación zaragozana 'gozARTE'.

Y, por la tarde, Aragón Radio llevará a cabo una serie de lecturas. Los oyentes pueden acercarse con su novela favorita y leer un fragmento en directo..

El segundo escenario estará situado en la plaza de Santa Engracia, junto al edificio de Correos, en el cual se realizarán representaciones teatrales a cargo del Teatro de las Esquinas.

Por otro lado, con motivo de esta festividad, Nacho Escuín ha apuntado que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha el programa 'Enseñarte' con el fin de "devolver a los autores al aula. Varios escritores, además de artistas de todos los ámbitos, visitarán los institutos de la Comunidad para desarrollar actividades que fomenten la cultura".

Otras noticias

Contenido patrocinado