Buscar

La OCDE advierte que la brecha de productividad entre Galicia y España sigue sin cerrarse

21/04/2017 - 14:01

Recomienda fusiones o cooperación para compensar el lastre que supone para la economía la fragmentación administrativa

O GROVE (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)

La brecha de productividad entre Galicia y España sigue sin cerrarse, según ha advertido este viernes el director adjunto del departamento de gobernanza pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Luiz de Mello.

Así lo ha expuesto en una conferencia previa al cierre de la reunión anual del Foro Económico de Galicia, que se celebró desde este jueves en A Toxa, en O Grove (Pontevedra), y reunió a personas del ámbito empresarial y académico gallego, junto a periodistas de la comunidad.

De Mello ha advertido en su intervención que la disparidad del nivel de vida va más allá de las brechas de ingreso, en un concepto multidimensional del bienestar.

A este respecto, ha destacado que Galicia está muy bien, por ejemplo, en lo tocante a sanidad, pero no así tanto en educación (en el límite bajo) y empleo (algo peor).

EXPORTAR Y COOPERAR

El análisis de la OCDE concluye que las regiones convergentes tienen sectores exportadores robustos, y también determina que la proximidad a los centros urbanos está asociada a un aumento de la productividad, por un "efecto aglomeración".

Por el contrario, la fragmentación administrativa deriva en una pérdida de competitividad, y frente a esto la recomendación es crear estructuras de cooperación, desde fusión de unidades administrativas a formas más horizontales como consorcios para la dispensación de servicios públicos y promoción de acciones públicas.

Con iniciativas como estas se recuperaría la mitad de la pérdida del 6% de productividad que conlleva cada 10% más de fragmentación, según los cálculos aportados por este experto. Esto es, se repondría un 3% de esa productividad perdida.

NORTE DE PORTUGAL

Luiz de Mello ha sido preguntado por los asistentes por las posibilidades de colaboración entre Galicia y el norte de Portugal, dos regiones "tan parecidas económica y socialmente", en palabras del propio representante de la OCDE.

Al respecto, ha calificado de "enorme potencial" el resultante de esta cooperación y ha señalado ejemplos del 'efecto aglomeración' en zonas como la comprendida entre la ciudad francesa de Lille y el sur de Bélgica o la que va de Oslo a Dinamarca, con tres países y "básicamente la misma economía".

Otras noticias

Contenido patrocinado