Buscar

El CCMI de Cáceres cumple diez años y se posiciona como el "mejor centro" de este tipo de Europa

21/04/2017 - 16:52
Más noticias sobre:

Fernádez Vara destaca que la apertura de este centro fue "una pequeña revolución" para la región

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' de Cáceres ha celebrado este viernes su décimo aniversario en su nueva ubicación y su presidente de honor, Jesús Usón, ha destacado que España "se posiciona" con el mismo como "el mejor" centro que tiene Europa de estas características.

Usón ha puesto en valor que el CCMI "no está parado" sino "continuamente en innovación para ofertar" lo que la sociedad demanda. "Hay que estar continuamente evolucionando en biomedicina", ha añadido.

En declaraciones a los medios previas al acto institucional organizado con motivo del décimo aniversario, el presidente de honor del CCMI ha lamentado que "el gran problema de España es un problema de cultura" que "no se ha superado" y que la "solución es invertir en centros de este nivel".

Cabe destacar que a este acto institucional ha acudido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, entre otras autoridades.

"PLATAFORMA FUNDAMENTAL"

Por su parte, el director científico del CCMI, Francisco Miguel Sánchez Margallo, ha resaltado que este centro "aporta una plataforma fundamental" para ensayos y para formar profesionales en "técnicas de vanguardia y de futuro".

Además, ha destacado del mismo que se ha incorporado al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III, y que es una Instalación Científico-Técnica Singular para el Gobierno de España, toda vez que "sólo hay 29" en el país y se trata de "centros únicos" en cuanto "a sus capacidades de investigación y sus capacidades científicas", ha explicado.

"PEQUEÑA REVOLUCIÓN"

Del mismo modo, Fernández Vara ha destacado que el CCMI fue "como una pequeña revolución" en la región ya que "no sólo movilizó una idea muy innovadora de lo que se puede hacer si se tiene firme voluntad" sino que también "convulsionó el modo de proceder muy conservador que siempre había habido en algunos sectores de la sociedad extremeña".

Además, Vara ha valorado que este centro es un "éxito de aquí" y también de fuera porque "ha sido capaz de incorporar a profesionales de muchos lugares del mundo" y, además, "ser hoy un espacio de referencia en la cirugía mínimamente invasiva en el mundo", ha aseverado.

"En unos tiempos como estos en los que la sostenibilidad del sistema sanitario está un poco en entredicho éste es un centro que ha puesto de manifiesto que se pueden hacer cosas nuevas que además abaratan el sistema público", ha resaltado.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha valorado también que el CCMI ha sido el "lugar de referencia" para el resto de centros tecnológicos de la región y, ha añadido, que "ha aportado mucho en el cambio de mentalidad que se ha producido en Extremadura en los últimos 20 años".

MÁS DE 100 PROYECTOS

Algunas de las cifras que avalan estos diez años de trayectoria del CCMIJU de Cáceres en su nueva ubicación son los más de 100 proyectos de I+D+i que ha desarrollado, con una financiación de 7,93 millones de euros. Además, ha formado más de 18.500 profesionales sanitarios y ha llevado a cabo 160 actividades formativas por año.

De igual modo, en sus 10 años de andadura, el centro ha registrado 12.620.492 euros en ingresos por contratos y servicios con empresas y sector público; y ha abordado 465 publicaciones científicas, 17 patentes, la creación de una spin-off, 25 aplicaciones móviles y más de 623 colaboradores científicos. También ha recibido 17.500 visitas de más de 500 instituciones educativas.

Otras noticias

Contenido patrocinado