Buscar

Podemos tacha a Melilla de "parque temático del franquismo" por permitir el entierro del "golpista" general Sanjurjo

21/04/2017 - 22:53
Más noticias sobre:

Podemos-Melilla ha acusado al Gobierno de Melilla (PP) de convertir la ciudad en el "parque temático del franquismo" tras conocerse públicamente este viernes que hace un mes fue "enterrado en el Panteón Militar de Melilla" el general José Sanjurjo, participante en los golpes de Estado de 1932 y 1936 y exhumado del cementerio de Pamplona por decisión del Consistorio navarro en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y "por mantener" la estatua a Francisco Franco aunque el Ejecutivo melillense mantenga que es por su condición de Comandante de la Legión de Melilla y no como dictador.

MELILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La formación de Pablo Iglesias, que en las elecciones autonómicas de 2015 no logró representación en la Asamblea melillense, ha manifestado que "lo que queremos para las víctimas del franquismo es lo mismo que queremos para Sanjurjo, que lo entierren donde la ley permita y lo dejen en paz".

Así, han subrayado e comunicado de prensa que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, es el responsable de que la ciudad aumente sus vestigios del franquismo: "Señor Imbroda, va a ser verdad que quiere convertir Melilla en un parque temático del franquismo y/o golpismo".

¿ACUDIÓ IMBRODA AL ENTIERRO?

Podemos, además, ha preguntado a Juan José Imbroda, que también es senador del PP, si acudió al entierro del general Sanjurjo en el cementerio melillense el pasado mes de marzo. "¿De verdad se ha dignado usted, como presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador del reino de España, a dar honores civiles a un golpista?", ha cuestionado.

El partido "morado" ha señalado a Imbroda, ante las informaciones que se están publicando, que "o sale públicamente a negar tales acusaciones o quedará marcado como el representante de la democracia española que más ha hecho en vida por el franquismo y el golpismo en la España del siglo XXI, porque se niega a retirar a Franco de la vía pública de Melilla, porque tiene una sentencia judicial pendiente por ello, y por declarar hace siete años en una entrevista en el diario 'El País' que "la cabra de la legión es de su familia".

Por último, ha afirmado que Podemos "defiende, en Melilla y en todas partes el derecho a descansar en paz de los muertos, y por eso, ha denunciado y denuncia los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica, que nos hubiera gustado que fuera de otra manera, pero es la que tenemos".

"Por ello no hemos entendido nunca el desprecio con el que algunos dirigentes del PP nacional han tratado a las familias de las víctimas republicanas del franquismo, también de Melilla, que reclamaban el apoyo del Estado para enterrar a sus muertos, miles de muertos que están en fosas comunes, zanjas y en las cunetas de muchas carreteras españolas o simplemente desaparecidas", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado