Buscar

Cuba. cs reclama la liberación “inmediata” e “incondicional” de críticos con las autoridades cubanas

21/05/2017 - 10:03

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que piden la liberación de Eduardo Cardet Concepción y de Maydolis Leyva Portalles, que se encuentran encarcelados por criticar a las autoridades cubanas .

La formación naranja expone que a pesar de la "supuesta apertura política", los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación siguen siendo "restringidos" en Cuba, lo que provoca "frecuentes casos de hostigamiento y detenciones arbitrarias de personas que son críticas con el Gobierno, en especial, de periodistas y activistas de derechos humanos".

De hecho, que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó una media mensual de 862 detenciones arbitrarias por motivos políticos de opositores al Gobierno y activistas durante 2016.

A su vez, el Gobierno cubano sigue manteniendo en vigor leyes cubanas que tipifican los "desórdenes públicos", el "desacato", la "falta de respeto", la "peligrosidad", "atentado a una autoridad del Estado" y la "agresión", leyes que se utilizan para procesar o amenazar con procesar por motivos políticos a opositores a las autoridades cubanas.

Este es el caso de Eduardo Cardet Concepción, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que ha sido condenado a tres años de cárcel por atentar contra una autoridad del Estado tras criticar públicamente a Fidel Castro días después de su muerte.

Por su parte, el de la activista Maydolis Leyva Portalles, quien tras participar en unas manifestaciones en contra del gobierno el pasado 27 de noviembre de 2016, fue detenida acusada de difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires de Cuba. Finalmente, fue condenada a un año de prisión que está pudiendo cumplir en arresto domiciliario para cuidar de sus nietos.

Por ello, reclaman a las autoridades cubanas la "liberación inmediata e incondicional" de Eduardo Cardet Concepción y de Maydolis Leyva Portalles, "dada su condición de presos de conciencia y que están encarcelados únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

También piden al Gobierno cubano que garantice el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación pacíficas y que cese sus presiones hacia las personas que manifiestan su disidencia, su oposición o su activismo.

Por último, piden a las autoridades cubanas que derogue toda la legislación que limite "indebidamente" la libertad de expresión, reunión y asociación y que no utilice las leyes para impedir las "críticas legítimas" de la oposición.

(SERVIMEDIA)

21-MAY-17

MST/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado