Buscar

El Hospital Asturias, apoyado por el Gobierno del Principado, cumple diez años de existencia en Honduras

3/11/2008 - 12:59

El Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, visita estos días en Honduras dos de los proyectos de cooperación que el Gobierno del Principado apoya en este país, el desarrollado por Geólogos del Mundo en Siguatepeque y el de Médicos Mundi en Toyós. Braña participó en los actos del décimo aniverario del Hospital Asturias, en Toyós En total, entre 2003 y 2008 el Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha destinado 2.718.117 euros a financiar distintos proyectos de cooperación y solidaridad en Honduras que, sobre todo, tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos.

OVIEDO, 03 (EUROPA PRESS)

En total, entre 2003 y 2008 el Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha destinado 2.718.117 euros a financiar distintos proyectos de cooperación y solidaridad en Honduras que, sobre todo, tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos.

En concreto, en la convocatoria de subvenciones de 2008 la cantidad ha alcanzado los 491.716,97 euros, y las ONGD que se encargaron de gestionar los distintos proyectos fueron la Fundación Proclave, con el proyecto 'Promoción de la conciencia democrática en la Juventud Hondureña', Cáritas 'Fortaleciendo las iniciativas emprendedoras populares como estrategia de reducción de la pobreza en el Departamento de Colón' y Geólogos del Mundo.

Durante su visita a la localidad de Toyós, en el departamento de Yoro, el Director tuvo ocasión de participar en un pequeño acto conmemorativo de los diez años de colaboración que el Gobierno del Principado, a través de diversas subvenciones a Médicos Mundi Asturias, mantiene con el Hospital Asturias.

El apoyo a este centro médico nació a raíz del Huracán Mitch en 1998 y ha supuesto la creación de un centro de referencia médica muy importante en la región mediante su equipamiento con medicamentos esenciales y subvenciones para la atención enfermos con bajos recursos.

En la actualidad el Hospital Asturias presta servicios de consulta médica, laboratorio básico, farmacia y ginecología diariamente y de forma periódica (con el desplazamiento de voluntarios de diversos países) odontología, oftalmología, dermatología, urología, traumatología y cirugía plástica. Anualmente pasan una media de 20.000 personas por este centro.

Al Hospital se sumó posteriormente el Centro Infantil Santa Clara, que se ha consolidado como una respuesta a las necesidades nutricionales, sanitarias y educacionales de las familias más desfavorecidas de Toyós y alrededores. El Centro recibe diariamente una media de 50 niños de cero a 5 años (cuando pasan a la escuela pública) a los que se prestan tanto cuidados básicos como de educación primaria. El Centro cuenta con dos aulas, una sala de informática, comedor, patio de recreo cubierto y una zona de descanso para los más pequeños.

Otro de los proyectos visitados por el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo fue el de botiquines comunitarios, también desarrollado por Médicos Mundi, y que llega ya a 243 comunidades repartidas por ocho de los 11 municipios que forman el departamento de Yoro.

El programa forma a dos personas elegidas por la propia comunidad que gestionan un botiquín que dispone de un centenar de medicamentos básicos que se dispensan a precios asequibles. Esto no sólo acerca medicamentos de primera calidad a las zonas más alejadas de las áreas urbanas, sino que asegura su abastecimiento incluso en épocas de escasez debido a las emergencias.

Por último, el director participó durante su estancia en Yoro en la inauguración de un Centro de Salud en la Comunidad de la 36, que dará servicio a unas 2.000 personas y que ha sido construido gracias a las aportaciones del Gobierno del Principado de Asturias, Médicos Mundi, el Gobierno regional y las aportaciones realizadas por los vecinos y vecinas de la zona.


Contenido patrocinado

Otras noticias