Buscar

Aguas Danone y Ecoembes impulsarán dos plantas de separación de envases en Catalunya y Andalucía

1/06/2017 - 17:58

El proyecto ReNueva creará también una escuela sobre gestión de residuos y una 'app'

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Aguas Danone impulsará en colaboración con Ecoembes, y a través del proyecto Renueva, la creación de una planta de selección y separación de envases que estudian ubicar en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) y ponerla en marcha en septiembre, dando empleo a personas en riesgo de exclusión usuarias de la Fundació Trinijove, y posteriormente crearán otra planta en Andalucía.

Lo han explicado este jueves en un almuerzo informativo el director general de Aguas Danone, Christian Stammkoetter; el responsable del Fondo Écosysteme Pierre Bou; el gerente de Reciclaje y Recogidas Complementarias de Ecoembes, Alberto Caldeiro; el presidente de la Fundació Trinijove, Ignasi Parody, y el responsable del proyecto Renueva, Borja Lafuente.

Parody ha detallado que están estudiando dónde ubicar la planta, viendo solares y en interlocución con ayuntamientos, y que en concreto barajan dos opciones en el área metropolitana de Barcelona: Terrasa y Montcada i Reixac, y ha añadido que empleará a cerca de 15 personas y tendrá apoyo de la Generalitat y la Agència de Residus de Catalunya.

Con una inversión inicial de 800.000 euros, el proyecto sumará a las dos plantas una escuela de formación en gestión de residuos, para capacitar a personas en riesgo de exclusión social que esperan poner en marcha en octubre, y lanzará una 'app' para "dar un paso más en el reciclaje en España" y fomentarlo en envases consumidos fuera del hogar, ha destacado Stammkoetter.

A pesar de que el 97% de la población tiene contenedores de separación a su alcance y el reciclaje es un hábito en muchos hogares, han visto que cuando las personas salen de casa no hacen esa recogida selectiva, por lo que el proyecto se centrará en estos envases consumidos fuera del hogar para evitar que acaben abandonados --conocido como 'littering'-- o en vertederos, ha relatado Caldeiro.

ECONOMÍA CIRCULAR

El director general de Aguas Danone ha remarcado la necesidad de cambiar la concepción del consumidor sobre los residuos y ver el potencial de reutilizar los materiales, que no son desechos: "Solo pierden su valor cuando no somos capaces de ponerlos en el círculo", por lo que ha dicho que es también una oportunidad para la empresa, con la utilidad del plástico recogido.

También ha señalado la importancia del proyecto por ser de economía circular, y ha asegurado que "la salud solo existe en un mundo saludable", por lo que quieren ampliar la concienciación sobre el reciclaje al sector de la restauración, a los dueños de los bares y restaurantes.

Pondrán la 'app' a disposición de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares, que podrán solicitar la recogida de los envases, ampliando a este sector la recogida complementaria a la del hogar que Ecoembes realiza en espacios como por ejemplo el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Camp Nou, además de en hospitales y festivales, ha explicado Caldeiro.

Desde el Fondo Écosysteme --que también participa--, Bou ha añadido que cuando termine la inversión de las empresas el proyecto será sostenible económicamente y en el tiempo, y Parody ha explicado que los puestos de empleo de inserción social cuentan con una ayuda de la Generalitat para el sueldo.

Otras noticias

Contenido patrocinado