Buscar

Más de 500 expertos abordan en Valladolid la insuficiencia cardiaca, una patología que afecta al 3% de la población

2/06/2017 - 12:14
Más noticias sobre:

La SEC firmará con la Consejería de Sanidad cuatro nuevos convenios en los próximos meses

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 500 personas participan en Valladolid en la XIX Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en la que los profesionales pretenden ponerse al día en el abordaje de esta patología, que afecta al 3 por ciento de la población y supone en Castilla y León un porcentaje similar de ingresos hospitalarios.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado este encuentro en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid junto al presidente de la Junta Directiva de la reunión, el doctor Javier Segovia.

Precisamente el doctor Segovia ha recordado que la insuficiencia cardiaca es la patología consecuencia de la mayor parte de las enfermedades que afectan al corazón, "es como la fase final".

Por ello, ha señalado que la mejor forma de prevenirla es fundamentalmente atajando factores de riesgo como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, que surge en personas que fuman, colesterol alto, son diabéticos, especialmente si ellos no lo saben y no tienen tratamiento. En definitiva, ha incidido en que para prevenir se debe tomar la tensión, saber los niveles de colesterol y azúcar, etcétera. "Con ello podremos combatir desde el principio esos factores que acaban provocando la insuficiencia cardiaca", ha agregado.

El doctor Segovia ha explicado que es una de las enfermedades más frecuentes y que tiene más impacto de riesgo para la vida, que suponen más ingresos y el uso de recursos de todo tipo, al tiempo que es una enfermedad con "muy distintos aspectos", desde pacientes muy graves en unidades de cuidados intensivos a otros "estables" en consultas.

Por ello, en el encuentro se trata de poner de manifiesto diferentes formas de intervención que hay que poner al día para conseguir dar el mejor trato a los pacientes en cada una de sus situaciones a través de la experiencia de profesionales tanto nacionales como extranjeros.

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD

En este marco, Sáez Aguado ha destacado la importancia de la insuficiencia cardiaca, que ha explicado que es relevante desde el punto de vista sanitario, dado que representa el 3 por ciento de los ingresos hospitalarios, pero también por el hecho de que afecta al mismo porcentaje de la población y que es un problema más prevalente en las personas con más edad, por lo que en Castilla y León es una cuestión "importantísima".

Además, el consejero ha destacado el desarrollo clínico y tecnológico "muy importante" que ha tenido la cardiología en España, una de las especialidades que más eligen los médicos recién licenciados, con unos avances que han reducido muchísimo la mortalidad y mejorado mucho calidad vida pacientes.

Por otro lado, Sáez Aguado ha destacado el desarrollo de la Sociedad Española de Cardiología desde punto de vista de las competencias profesionales, con mayor preocupación por trasladar y hacer homogéneos los criterios clínicos y trasladar los mejores conocimientos.

De hecho, el consejero ha recordado que fue una de las primeras sociedades con las que se firmó un convenio al que ahora seguirán otros cuatro que tienen que ver con la ayuda desde el punto de vista del conocimiento en la atención temprana en las situaciones de reanimación cardiopulmonar aguda, la excelencia en atención cardiológica, la relación de la cardiología y sus profesionales con la Atención Primaria, la investigación clínica y un tema "importantísimo" como resultados en salud.

Se trata, ha añadido, de facilitar todos los datos para que desde el punto de vista clínico y de resultados seguir avanzando en una especialidad que cuenta con 142 cardiológos en Castilla y León que además trabajan en servicios de mucha relevancia en el ámbito nacional.

Otras noticias

Contenido patrocinado