Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

Ceuta celebra la mayor fiesta musulmana del año con rezos multitudinarios y el sacrificio de más de 5.000 corderos

1/09/2017 - 15:54
Más noticias sobre:

Ceuta ha celebrado este viernes por octavo año consecutivo como jornada local no laborable la Pascua Grande del calendario islámico (Aid El Kebir o Aid El Adha) con dos rezos colectivos al aire libre a los que han acudido más de cuatro mil personas en dos explanadas de la periferia y el posterior sacrificio de más de 5.000 corderos, como manda la tradición en una festividad que se alargará durante tres días para la población musulmana, aproximadamente el 50% de los 86.000 residentes en la ciudad autónoma.

CEUTA, 1 (EUROPA PRESS)

La oración a cielo abierto más concurrida ha vuelto a ser la organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) en Loma Margarita, donde su presidente, Laarbi Maateis, ha repudiado ante los periodistas los atentados cometidos hace dos semanas en Cataluña, una "barbarie" cometida por "personas, si se pueden llamar personas, ante las que las comunidades musulmanas que convivimos en Europa nos sentimos doblemente víctimas de actos que son ajenos a la conducta islámica y a la normativa del Corán y las enseñanzas del Profeta".

La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta ha coordinado un dispositivo especial que ha incluido la colocación de 22 carpas en distintos puntos y barriadas de toda la ciudad para facilitar a las familias musulmanas el sacrificio de los corderos en mejores condiciones sanitarias.

Como en Melilla, en Ceuta tampoco se autoriza la entrada de cabezas de ganado procedentes de Marruecos. El área de Sanidad Animal de la Consejería de Sanidad autorizó la entrada desde Algeciras de 5.382 animales (4.815 ovinos y 567 caprinos) procedentes de cebaderos calificados sanitariamente de Granada, Córdoba, Málaga, Valladolid, Extremadura y Murcia.

La celebración de Aid El Adha se festeja inmersa de nuevo en la polémica política que rodea la aprobación del calendario laboral de Ceuta para 2018, en el que el PP, con mayoría absoluta en la Asamblea autonómica, va a proponer incluir de nuevo esta Pascua islámica, como se hace desde 2010, pero no la de final del mes de ayuno de Ramadán (Aid El Fitr), como reivindican distintos partidos de la oposición como Caballas y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), de electorado eminentemente musulmán.

Ambas formaciones consideran que "la normativa debe adaptarse a la realidad social de la ciudad" y que "no tiene sentido que una fecha que ya ha sido incluida en el calendario escolar del próximo curso y en la que Ceuta queda prácticamente paralizada no considere oficialmente festiva".

España y Marruecos también han acordado mantener vetado el tránsito de mercancías por la frontera del Tarajal tanto a pie como en vehículos hasta el próximo 18 de septiembre con motivo de la Pascua del Sacrificio.

Otras noticias

Contenido patrocinado