Buscar

Cataluña. los secretarios de parlamento muestran su “respaldo absoluto” a los letrados de la cámara catalana

6/09/2017 - 16:33

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos (Aelpa) expresó hoy su "respaldo absoluto" a los juristas de la Cámara catalana y a su secretario general, Xavier Muro, después de que este miércoles se negaran a firmar para la tramitación de la Ley del Referéndum independentista del 1 de octubre.

Así lo aseguró, en declaraciones a Servimedia, Encarnación Fernández-Simón, presidenta de Aelpa y letrada mayor de la Asamblea Regional de Murcia.

Fernández-Simón expresó su "respaldo absoluto" a los letrados de la Cámara catalana y a su secretario general, Xavier Muro, al entender que su intervención este miércoles seguro que ha sido "totalmente ajustada a la ley y la Constitución, como no podía ser de otra manera".

Se da la circunstancia de que el propio Muro y otros cinco letrados del Parlamento catalán son miembros de Aelpa, de la que forman parte juristas de las distintas instituciones parlamentarias españolas, incluidos el Congreso y el Senado.

Al mismo tiempo, la presidenta de Aelpa destacó el hecho de que los letrados del Parlamento catalán hayan entregado a la presidenta de esta institución, Carme Forcadell, un informe advirtiendo de que tramitar la Ley del Referéndum del 1-O contraviene resoluciones del Tribunal Constitucional.

"RESPETO A LAS FORMAS"

En cuanto a si la inclusión de esta iniciativa legislativa en el orden del día del Pleno puede ser nula al no incluir la firma del secretario general de la Cámara catalana, Fernández-Simón señaló que esto es algo que depende de lo que contemple el Reglamento de esta institución, ya que hay parlamentos en los que esto es potestad del presidente.

En todo caso, la presidenta de Aelpa señaló que "el respeto a las formas en democracia es sustancial y más cuando esas formalidades están establecidas en garantía de la minoría o para contribuir a la formación de la voluntad de la Cámara".

"Si se ha retorcido el procedimiento impidiendo la participación de los miembros de la Cámara, puede hacer vicio de inconstitucionalidad en los acuerdos que se tomen", concluyó en referencia a lo sucedido este miércoles en el Parlamento catalán.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-17

NBC/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado