Buscar

EN DIRECTO
Siga un duelo decisivo de la Champions: Juventus vs Barcelona

El Museum Jorge Rando invita a un recorrido pictórico para enfrentarse con el concepto de humanidad

6/11/2017 - 15:18

Jorge Rando no para de crear. El artista malagueño estrena este lunes 'Nacerán nuevas auroras', exposición en el museo que lleva su nombre en la que pueden verse más de 150 obras, la mayoría creaciones recientes que hacen hincapié en la naturaleza, en el hambre, los éxodos y cómo esa penumbra de la existencia tiene reflejo en la luminosidad de su pintura. En definitiva, un recorrido pictórico para enfrentarse con el concepto mismo de humanidad.

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Diez, quien ha señalado que la muestra reúne diversas obras entre óleos de gran formato, acuarelas, dibujos y esculturas de la creación más reciente del malagueño.

La exposición podrá verse hasta el 24 de febrero de 2018. Se trata de un recorrido por tres de los grandes ciclos temáticos del pintor: 'Nacerán nuevas auroras', 'Miniaturas', y 'La belleza llora con la tragedia'.

Así, la estética de Rando presenta, "a través de un lenguaje de extraordinaria fuerza creadora e instinto, un reto intelectual sustentado sobre tres pilares: el arte como lenguaje espiritual, la naturaleza y las cuestiones existencialistas".

En el primero de estos pilares el propio Rando recuerda que nace algo nuevo de lo viejo, "porque si no hay aurora, no hay estreno". Este ciclo tuvo su preámbulo en 'El nacimiento del color' y ahora, un año después, en el espacio creado por el artista el color se encuentra con la línea en un "perfecto equilibrio".

PINTAR LA BELLEZA PARA MOSTRAR LA TRAGEDIA

El devenir artístico de Rando convierte estas obras en poemas visuales narrados a través del círculo y el color: "esa dimensión de la creación en la que se revoluciona la forma y exaspera el color es esa aurora; es ese instante el que logra el pintor eternizar", según la directora del museo.

En 'La belleza llora con la tragedia', el propio autor escribe que los artistas están llamados "y obligados" con su arte a "ayudar cuando y como podamos para paliar esas terribles tragedias que se están consumando detrás de la puerta".

"Pintando la belleza también se ayuda, mostrando la tragedia en nuestros lienzos lo compartimos con los que padecen y les decimos a los que sufren que no están solos. Los pintores, todos los artistas, podemos dar compañía a la soledad y voz al silencio", sostiene el pintor.

Según Díez, en este ciclo Rando "ofrece la luminosidad de su pintura a las penumbras de la existencia". La persecución, las ejecuciones, el hambre, los éxodos o el tormento son relatados con pinceladas violentas de gran intensidad cromática "que anhelan la supervivencia del alma a la permanencia de la vida".

Así, la crudeza temática de Jorge Rando se aleja del pensamiento trágico y pesimista del expresionismo del XX "y encuentra la esperanza en unas alambradas que han sido cortadas y en un conjunto de palomas que alzan el vuelo". La exposición se acompaña de un grupo escultórico que refleja la condena a la invisibilidad con el mimetismo del color como analogía.

Tres años después regresa el pintor a sus 'Miniaturas', como una huida artística de la civilización. Son sus obras una reivindicación de la necesaria relación de la humanidad con la naturaleza, no sólo como origen sino como obligado retorno, ha expuesto la directora.

En este sentido, la "abrumadora luminosidad de sus anteriores 'Miniaturas' torna ahora en manchas de color que surgen con violencia, y en una pincelada instintiva y agresiva que confiere a la obra una expresividad pictórica desbordante".

"Son estas otras naturalezas, más íntimas, más duras. Son estas 'Miniaturas' como naturalezas borrascosas", ha apostillado durante la rueda de prensa de presentación de la nueva exposición, cuya visita "es una invitación a la contemplación artística, un reto intelectual ante las cuestiones existencialistas a través del espacio creativo; una llamada a la introspección y a nuestra relación con la naturaleza".

La exposición en el museo de la Cruz del Molinillo estará acompañada por una programación cultural que acoge coloquios interactivos, conferencias, conciertos, cinefórum, visitas guiadas y talleres, entre otros. La asistencia a las actividades es de carácter gratuito.

Otras noticias

Contenido patrocinado