Buscar

En directo
SIga el partido de Champions League: Sevilla vs Liverpool

El fiscal eleva su petición para el autor confeso de la muerte de Rocío Estepa y le acusa de asesinato

19/11/2008 - 15:32

El ministerio fiscal ha modificado su escrito de acusación en el sentido de considerar que el autor confeso de la muerte de Rocío Estepa no incurrió en un delito de homicidio, sino que este crimen se erige como un asesinato y, por ello, reclamó inicialmente que sea condenado a 18 años de prisión.

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El ministerio fiscal ha modificado su escrito de acusación en el sentido de considerar que el autor confeso de la muerte de Rocío Estepa no incurrió en un delito de homicidio, sino que este crimen se erige como un asesinato y, por ello, reclamó inicialmente que sea condenado a 18 años de prisión.

En la exposición de su informe, el fiscal argumentó que la joven maestra sufrió "una muerte violenta" por asfixia combinada con un intento previo de estrangulamiento. "El acusado miente o no cuenta la verdad, porque en su relato se detiene en el cuello pero de algún modo le tapó las vías respiratorias", alegó.

Además, no dudó en sostener que el procesado tenía la intención de matarla porque le provocó una muerte "lenta" en la que tuvo que estar entre cinco y diez minutos impidiéndole respirar. También argumentó que personas de diversos ámbitos del círculo de Rocío Estepa coincidieron en afirmar que esta joven sentía "miedo" y "pánico" hacia este hombre, del que aseguró que "cuenta la verdad que le interesa".

Así las cosas, el ministerio público señaló a los miembros del jurado que deberán discernir si este hombre tenía intencionalidad o no de matar a Rocío Estepa teniendo en cuenta para ello que primero la estranguló y después la tapó las vías respiratorias aguantando sus espasmos. "Durante todo ese tiempo persistió, deberán decidir si eso es imprudencia o no", señaló.

En su alegato, el fiscal también justificó que en el modo de actuar de Martín Javier O. hubo alevosía porque la atacó "súbitamente" y la "inmovilizó" mientras que ella "jamás se esperaba un ataque así".

Tras la exposición de los representantes de la Abogacía del Estado y de la Junta de Andalucía, que se sumaron a la tesis del fiscal y modificaron sus escritos en sus mismos términos, las acusaciones particulares hicieron hincapié en que este hombre es "un profesional de la mentira" y pidieron al jurado que "no se pierda la memoria" de la víctima.

"Rocío era una persona dulce y se le pagó con la muerte más desagradable, con ansiedad y pánico y terror, ahora hay que ponerle precio a la pérdida de la vida de Rocío con la pérdida de libertad de este hombre", afirmó uno de los letrados de la acusación.

LA DEFENSA

Antes de que concluyera la sesión, llegó el turno de la defensa, quien en su alegato y dejando claro su rechazo a la violencia de género pidió que se haga justicia en sus justos términos y teniendo en cuenta que su cliente nunca quiso matar a Rocío Estepa. "Martín es autor confeso de su muerte, todo lo demás son hipótesis", subrayó.

Este letrado articuló un discurso basado en primer lugar en su cliente no es un maltratador y, de hecho, Rocío Estepa que ya denunció a su ex novio por malos tratos nunca puso denuncia alguna contra él. También recalcó que los forenses solamente apuntaron hipótesis y que ninguno llegó a certificar a ciencia cierta nada.

"Si hubiera tenido una intención criminal por qué se entregó a la policía, si vivía a costa de ella por qué iba a matarla", planteó este abogado, que argumentó que ese día ambos se enzarzaron en una fortísima discusión en la que su cliente perdió consciencia "y solo recuerda sus manos en su cuello", aunque puntualizó que el propio Martín Javier O. no descartó en la vista oral que en el estado de agitación que se hizo presa de él ese día pusiera sus manos sobre la cara de la víctima impidiéndole respirar.

Para finalizar y a falta de que mañana se entregue al jurado el objeto del veredicto, Martín Javier O. hizo uso de la palabra, derecho que le concedió el tribunal, para pedir perdón tanto a la familia de Rocío Estepa como a la suya propia y declarar que jamás quiso hacer daño.


Otras noticias

Contenido patrocinado