Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Joan Carles Gallego, Mar Coll, Rosa Cañadell en la lista de los 'comuns'

17/11/2017 - 13:22

El exsecretario general de CC.OO. de Catalunya Joan Carles Gallego; la cineasta catalana ganadora de un Goya Mar Coll; la exportavoz de Ustec·Stes Rosa Cañadell y la activista contra la represión franquista Maria Salvo, ocuparán puestos simbólicos en la lista de los 'comuns' a las elecciones del 21 de diciembre.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado la 'número dos' de la lista Catalunya en Comú- Podem (CATECP), Elisenda Alamany, en una entrevista de Europa Press, los 'comuns' han querido superar "la mezcla de siglas que supuso SíQueEsPot recogiendo lo mejor de cada tradición, superando las partes" que componen la candidatura que incluye a miembros de BComú, CatComú, ICV, Podem y EUiA.

"Esto explica que se hayan podido incluir sensibilidades de activistas, de gente independiente, como yo, que no venía de ningún partido de clase, y que dé un paso adelante y quiera estar en un partido como este: esta es la gran diferencia con Catalunya Sí Que Es Pot", ha sentenciado.

Reconocen que no llegan a las elecciones "al 100%" como querrían, pero se muestra satisfecha de haber superado la lógica de coalición y haber podido incluir a Podem en la fórmula.

Todos estos hechos han permitido que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en esta ocasión sí se haya sentido llamada a participar cerrando la lista junto con otros nombres como el periodista Jaume Barberà y el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra Vicenç Navarro (Podem Catalunya).

"Son personas que representan bien lo que nosotros defendemos, a diferencia de otras listas que incluyen cosas extrañas o personas que no forman parte del ideario de los partidos", ha razonado, y ha recordado que incluyen la defensa de la escuela pública, del cine catalán y del movimiento sindical.

CAMPAÑA ELECOTRAL

Consideran que no serán una elecciones que se darán "con normalidad democrática", por la aplicación del 155, por lo tanto se darán en un contexto de recuperación de las instituciones catalanas.

Otra de las defensas que harán durante la campaña es ganar más autogobierno y que esto se haga a través de "amplias mayorías sociales que existen en Catalunya".

Tratarán de poner la agenda social en el centro, con "todas estas política públicas que han sido relegadas al segundo plano".

"PASAR PÁGINA"

Lo harán a través de un proyecto político "que es nuevo, encabezado por gente independiente para pasar pagina de la unilateralidad fracasada, pero también de este bloque que defiende el autoritarismo del PP", so bloques que consideran que son desiguales pero que ninguno aporta soliciones.

Centrarán su campaña en la costa catalana donde se sienten fuertes pero también se trasladarán al resto del territorio y a las capitales de provincia.

Preguntada por el impacto de la campaña en el cinturón metropolitano, ha explicado que harán campaña en esos municipios, pero que su proyecto quiere superar ese marco: "Hay diversos territorios de Catalunya que se han sentido abandonados por la focalización sólo a cuestiones que hacen referencia al eje nacional y por eso hemos dicho que nos comprometemos a dotar la campaña de contenido social, aunque seamos los únicos".

RESPALDOS EXTERNOS

Todavía no han cerrado quiénes les darán respaldo pero esperan contar con figuras internacionales que ya han mostrado su compromiso con el derecho a decidir como el escritor inglés Owen Jones y el exministro griego Yanis Varoufakis; y también contarán con figuras de Podemos y del resto de alianzas que han tejido en el Estado aunque todavía no están cerradas.

El programa se está debatiendo durante estos días en el territorio en los encuentros de Veguerías, para recoger las impresiones de todo de toda Catalunya.

Otras noticias

Contenido patrocinado