Buscar

El Gobierno aprueba 88,3 millones para cancelar deudas de ayuntamientos con la AEAT, Seguridad Social y el ICO

17/11/2017 - 14:08

El Gobierno de España ha aprobado destinar para este año 88,3 millones de euros al Fondo de Ordenación para que ayuntamientos puedan cancelar sus deudas con las Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social y las derivadas de línea ICO.

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa en Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha precisado que el acuerdo se ha tomado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Serán 15 los consistorios españoles que se beneficiarán de esta medida que permitirá "aliviar" su situación gracias a préstamos a diez años con los primeros de carencia. Del total asignado, 15,2 millones serán para cancelar deudas con la Agencia Tributaria; 72,9 millones por deudas con la Seguridad Social y 200.000 euros para hacer frente a las derivadas de la Línea ICO aprobada por el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio.

Dos de los ayuntamientos afectados son jiennense: La Carolina, para hacer frente a deudas pendientes con la AEAT por un importe de 3.999.189,31 euros, y Orcera, para cancelar las que tiene con la Tesorería General de la Seguridad Social por 1.580.352,44 euros.

La CDGAE ha aprobado a lo largo de este año un total de 643,20 millones de euros para el Fondo de Impulso Económico y para el de Ordenación. Para el primero se han destinado 211,7 millones que han afectado a 34 ayuntamientos, mientras que el segundo ha tenido 431,47 millones y son 161 las entidades locales afectadas, según ha detallado Fernández de Moya, quien ha subrayado el "compromiso municipalista" del Ejecutivo central.

Por otro lado, se ha referido a un paquete de medidas negociadas con Cs en el Congreso relativas al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), entre las que ha citado elevar el umbral mínimo de tributación de salario bruto de 14.000 a 18.000 euros", una deducción vinculada a gastos de guardería y el aumento de la que afecta a familias numerosas.

Igualmente, ha apuntado que el Gobierno trabaja en una propuesta para una prima fiscal por envejecimiento. "Significa un impuesto sobre la renta negativo que habilitaría una deducción en cuota diferencial parecida a la que se puso en marcha para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años y que permitía una deducción en cuota de 1.200 euros anual", ha comentado.

En la actualidad, se está en "negociación" para definir fundamentalmente los tramos de edad y el límite de edad a partir del que resultaría aplicable la deducción y "entraría en vigor tan pronto como fuera aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018", a la que se incorporará este parque de modificaciones normativas sobre el IRPF.

El secretario de Estado ha hablado, finalmente, de la compra de productos de segunda mano a través de aplicaciones online como Ebay o Wallapop, sbre lo que se ha remitido a las palabras del ministro Montoro, quien ha señalado que tiene impuestos y, en concreto, el comprador tiene que pagar un cuatro por ciento por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

"Es un tratamiento igualitario desde el punto de vista tributario al conjunto del comercio sin que pueda establecer discriminación en función de la actividad comercial", ha manifestado Fernández de Moya.

Otras noticias

Contenido patrocinado