Buscar

Más de 300 comercios y farmacias participarán en la Gran Recogida de alimentos en diciembre en Navarra

21/11/2017 - 12:29

Un total de 244 comercios, 77 farmacias, las mancomunidades de residuos, voluntarios transportistas y más de 2.800 voluntarios participarán, entre otros, en la próxima Gran Recogida de alimentos del 1 y 2 de diciembre en Navarra.

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

En estos momentos todavía quedan 300 turnos libres para aquellas personas que quieran colaborar en los establecimientos recogiendo los productos que se entreguen.

El presidente del Banco de Alimentos de Navarra (BAN), Gregorio Yoldi, y la voluntaria y coordinadora de la Gran Recogida, Marisol Villar, han presentado este martes la colecta de fin de año para ayudar a las más de 32.000 personas que el BAN está atendiendo en estos momentos.

Los estudiantes de la Escuela de Arte de Pamplona de ciclo medio de gráfica impresa han elaborado el cartel de la Gran Recogida y han utilizado el lema 'Y la crisis continúa'.

Gregorio Yoldi ha indicado que los últimos datos sobre la situación social y las personas que se encuentran en pobreza y/o exclusión social, unas 83.000 en Navarra, "vuelven a ser una llamada de atención y una petición de ayuda para todos".

Yoldi ha indicado que entre las personas atendidas a través de 207 entidades sociales colaboradoras del Banco de Alimentos de Navarra, no sólo se encuentran personas sin ingresos, sino también otras que incluso trabajando siguen precisando ayuda.

El presidente del BAN ha animado así a la sociedad en general a colaborar en esta Gran Recogida una vez más como una acción de solidaridad y también de concienciación para seguir atentos a las situaciones que están sufriendo todavía muchas familias.

Yoldi ha querido recordar expresamente a Joaquín Lázcoz, voluntario del BAN fallecido este verano y que coordinaba hasta ahora las grandes recogidas, además de realizar otras labores de relación con empresas y colaboradores. "Era un pilar y un voluntario entregado y gran motivador para los compañeros", ha dicho.

Hasta el mes de octubre, en este año 2017 el BAN ha repartido ya 3.151 toneladas de alimentos entre 207 entidades que suman 8.300 familias, un 5% de la población de Navarra. Desde 2008, la ayuda alimentaria y el número de beneficiarios han aumentado un 30% aproximadamente.

ALUMNOS Y VOLUNTARIOS

En esta Gran Recogida, ha apuntado Gregorio Yoldi, van a participar al menos 463 alumnos de distintos centros de enseñanza que están desarrollando un proyecto educativo con el Banco de Alimentos de Navarra.

La acción de estos alumnos forma parte de las actividades de sensibilización del BAN, así como las visitas y charlas organizadas junto con Mancoeduca de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que ya comenzaron este mes.

La idea es extender y ampliar estas actividades y para ello se ha contado este año con el apoyo del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En el curso 2016-2017, fueron 2.600 los alumnos que conocieron la actividad social del BAN y la labor contra el desperdicio de alimentos.

Por su parte, Marisol Villar, ha indicado que a día de hoy son unas 300 personas las que hacen falta como voluntarias para la Gran Recogida y que pueden inscribirse en la web www.bancoalimentosnavarra.org, a través del correo granrecogidaban@gmail.com o los teléfonos 636 693 617 y en el 948 3038 16, extensión 23.

Habrá 244 establecimientos, de 34 empresas distintas, con voluntarios en sus puertas el 1 y 2 de diciembre y 77 farmacias de Farplus que se han sumado a la recogida.

Marisol Villar ha insistido en la necesidad de voluntarios en algunos puntos de la Comarca de Pamplona como el Ensanche, San Juan, Cordovilla, La Milagrosa, Mendillorri o Ansoain.

Además, durante los 15 días siguientes a la Gran Recogida, serán necesarias 100 personas cada día, de lunes a viernes, en turnos de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, para ordenar los alimentos recibidos. Para participar en la clasificación de los alimentos, los interesados pueden apuntarse en el 948303816, extensiónes 23; en el 636693617 o en la dirección de correo electrónico bancoalimentosna@gmail.com.

Otras noticias

Contenido patrocinado