Buscar

Blanca Marsillach y Obra Social la Caixa llegan a Santander con un proyecto para involucrar a mayores en artes escénicas

24/11/2017 - 17:30

Varela Producciones, la compañía de la actriz Blanca Marsillach, y la Obra Social 'la Caixa' recalan en Santander con su gira 'Entre versos y Marsillach', un proyecto que pretende involucrar a las personas mayores en las artes escénicas.

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La presentación de esta iniciativa en Santander se ha celebrado este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, con la presencia del director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria, César Gil; la técnica del programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa", María José Gil; la propia Marsillach y la actriz Mónica Buiza, acompañadas de las nueve personas mayores que participan en la iniciativa.

La representación de 'Entre versos y Marsillach' tendrá lugar este mismo viernes a las 18.00 horas en el salón de actos del mismo espacio, ha informado en un comunicado la Obra Social 'la Caixa'.

En esta ocasión, 'Entre versos y Marsillach', que es una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés, será representada por nueve personas mayores procedentes del Centro Social de Mayores Camargo que llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso.

Y lo harán en compañía de la actriz y directora Mónica Buiza y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Santander es la última parada de este año de una gira que ya ha pasado por 19 ciudades españolas. Desde su estreno en junio de 2016 en CaixaForum Barcelona, más de 200 personas mayores han participado en la iniciativa ya que el elenco ha cambiado en cada representación; los actores y actrices han sido seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la*Caixa' tiene por todo el territorio.

En todas las ciudades se ha dado a las personas mayores participantes una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la compañía de Marsillach en sus centros.

Del mismo modo, las personas mayores seleccionadas están participando en el taller de 'Grandes Lectores' y se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época.

Además, también se entregará un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

La finalidad de este proyecto es, según los promotores del proyecto, "promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo".

Y es que, según sostienen, el ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

Otras noticias

Contenido patrocinado