Buscar

El Gobierno concede premios Plaza de España a los valores constitucionales a Alfonso Guerra, Manuel Olivencia y Raphael

2/12/2017 - 13:38

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha distinguido con los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a Manuel Olivencia, al cantante Raphael, a la firma Airbus España, a 'Diario de Cádiz', a la Vuelta Ciclista a España, a Cruz Roja en Andalucía y a la Fundación Persán.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Con estos premios, que se entregarán ese próximo lunes, 4 de diciembre, en un solemne acto que se desarrollará a partir de las 11,00 horas en el patio central de la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y que conmemoran el trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española, se reconoce el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.

De esta manera, en esta décimo tercera edición, el Premio Plaza de España a los valores constitucionales es para Alfonso Guerra González "por su trayectoria política y su decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978, así como su firme defensa de la unidad de España en el marco que establece la Carta Magna", según informa la Delegación del Gobierno en una nota.

Raphael ha sido distinguido con el Premio Plaza de España a la promoción de los valores culturales "por una vida entregada al arte de la canción, haciendo felices con su música a varias generaciones, tanto de españoles como de ciudadanos de casi todos los países del mundo y proyectando la imagen de España por todos los escenarios donde se le ha admirado y reconocido".

El Premio Plaza de España a la trayectoria pública ha recaído en Manuel Olivencia Ruiz "por una vida entregada al servicio público". "Su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92, que también se reconoce en este año en el que se conmemora el 25 aniversario de su celebración", según indica la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el Premio Plaza de España a la proyección empresarial es para Airbus España, "por su contribución al fortalecimiento de la economía y la mejora de la calidad del empleo de la comunidad andaluza, en un momento en el que se cumplen 75 años desde la instalación de Airbus en Tablada". Además, se ha valorado su "importantísima proyección internacional, al llevar la marca España y Andalucía por todo el mundo".

El Premio Plaza de España a los valores del deporte distingue a la Vuelta Ciclista a España, un evento que, a lo largo de sus 75 años de historia, "ha recorrido España despertando la admiración de los ciudadanos por este deporte popular que ha creado auténticos mitos". La Vuelta Ciclista a España, según añade la Delegación del Gobierno, "ha resultado también de enorme importancia como plataforma de proyección turística de los territorios tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Por su parte, el 'Diario de Cádiz', decano de la prensa andaluza, ha sido reconocido con el Premio Plaza de España a la libertad de prensa, "por su trayectoria al servicio de la información y sus valores periodísticos a lo largo de sus 150 años de existencia, que se cumplen este año".

Igualmente, el Premio Plaza de España al compromiso social ha recaído en la Fundación Persán, que preside Concepción Yoldi García, "en reconocimiento a una trayectoria volcada la inserción laboral de las personas que se encuentran en paro". Destacan igualmente sus actuaciones socioeducativas y de estímulo de los valores del esfuerzo y el mérito en la sociedad.

Por último, el premio Plaza de España a la solidaridad ha ido a parar a Cruz Roja en Andalucía, y en especial a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias para Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, "por su especial esfuerzo parta hacer frente al incremento en la llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas".

ANTECEDENTES

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los 'Premios Plaza de España' en el año 2005, de manera que en el acto de conmemoración de la festividad de la Carta Magna se reconociera a personas, entidades o instituciones que en su trayectoria se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores que la Constitución reconoce, y especialmente en los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática entre las personas y los pueblos de España.

El acta de constitución de los premios especifica que estos galardones serán otorgados anualmente con ocasión del Día de la Constitución y entregados en el acto de su conmemoración.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la "libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión" de "quienes cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces".

El pasado año, durante la décimo segunda edición de los premios, fueron premiados las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presididas por Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda; el embajador Inocencio Félix Arias Llamas; el torero Juanjo Padilla; el jurista Miguel Rodríguez Piñero; la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno; el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y la organización Manos Unidas.

Otras noticias

Contenido patrocinado