Buscar

Rodríguez destaca la "buena salud" del sistema educativo y avanza un protocolo contra violencia de género

4/12/2017 - 19:24

La oposición critica el cierre de centros, unidades y el refuerzo al apoyo a la enseñanza privada-concertada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado la "normalidad" del arranque del curso en este periodo lectivo, que evidencia la "buena salud" del sistema educativo gallego, y ha avanzado la elaboración de un protocolo sobre igualdad y violencia de género y una estrategia de formación profesional.

Así lo ha señalado durante su intervención a petición propia en el pleno del Parlamento gallego, en la que ha repasado las principales cifras del sistema y algunas de las líneas de acción que tomará su departamento durante el próximo año.

Entre las novedades, ha destacado un nuevo protocolo en materia de igualdad de género y contra la violencia machista, que desarrollará la normativa y protocolo general en este ámbito, además de un nuevo portal de igualdad y repositorio de contenidos y materiales. El objetivo, ha insistido Rodríguez, es la construcción de un modelo formativo "que abarque por igual" lo femenino y lo masculino, que "necesariamente tiene que reforzarse" desde los distintos ámbitos.

El sistema escolar gallego abarca más de 383.000 alumnos, entre ellos 51.000 de FP y 11.000 en enseñanzas artísticas y deportivas. De ellos, 90.000 se benefician de transporte escolar gratuito, y 74.828 de comedor, unos 2.000 más que el curso pasado. En total, la Xunta gestiona 434 comedores (302 directamente), las Anpas 134 y los ayuntamientos 42.

Se han concedido, además, 27.868 ayudas para la compra de libros texto, 99.167 ayudas de material escolar y el fondo solidario ha repartido 626.308 manuales, de los que fue necesario adquirir el 12,6 por ciento. En total, ha destacado Rodríguez, la gratuidad solidaria ha llegado a casi 137.137 alumnos.

El titular educativo ha señalado, además, que ocho de cada diez centros presentan titularidad totalmente pública, unos 1.091, de un parque total de 1.380. En este sentido, ha asegurado la "normalidad" de la reorganización de centros realizada a final de curso, por el que se cerró el Emilio Navasqües de Outes. Sobre la enseñanza concertada-privada, se han incrementado 21 unidades.

Educación ha valorado los 28,7 millones de euros de inversión en 617 obras en centros de 180 municipios, además de las partidas plurianuales para nuevas actuaciones en Culleredo, Soutomaior, Noia o Cambados, entre otros.

NECESIDADES "CUBIERTAS"

Asimismo, Rodríguez ha destacado que las necesidades de personal "están cubiertas", con cerca de 30.300 docentes, y ha recordado que el próximo año se impulsará una "amplia" oferta de empleo público que abarcará el 100% de las jubilaciones y permitirá estabilizar docentes y reducir aún más las cifras de interinos.

Sobre los distintos programas impulsados, ha destacado la extensión de la enseñanza plurilingüe a infantil (83), bachillerato (4) y FP (12 ciclos en 7 centros), dentro de un parque de centros plurilingües de 322, además de las 4.145 secciones bilingües y 550 auxiliares de conversación.

También se potencia la enseñanza digital y las vocaciones STEM. Un total de 154 centros se benefician del programa Edudixital que llega a 12.000 alumnos, y ha recordado el reparto de en torno a 14.000 ordenadores para alumnado y 2.000 para profesores entre diciembre en enero. El próximo año, además, todos los centros de primaria y secundaria tendrán acceso a internet de un mínimo de 100 megas.

ESTRATEGIA INTEGRAL

En materia de convivencia, ha avanzado la realización de un nuevo cuestionario sobre el clima escolar con el objetivo de que tenga periodicidad anual, además de introducir las escuelas de madres y padres en el centro de la formación del profesorado.

En el ámbito de la formación profesional, ha destacado la "revolución silenciosa" de la FP gallega, por ofrecer una oferta marcada por la "calidad, el dinamismo" y una empleabilidad del 80 por ciento. Así, ha avanzado una nueva estrategia en este ámbito que buscará una visión "integral de la Xunta" y fomentar la participación de los sectores productivos.

Rodríguez ha incidido, además, en la adaptación de 100 ciclos a las necesidades del tejido productivo, o la implantación progresiva de lenguas extranjeras, la ampliación de la formación en centros de trabajo y los 29 ciclos nuevos de FP Dual o titulaciones dobles.

El conselleiro de Educación se ha referido, además, a otras iniciativas, como los 36 nuevos centros se han unido al plan de mejora de bibliotecas escolares, o el adelanto de la prueba extraordinaria de la ABAU del año 2019 de septiembre al mes de julio.

"NO SE HAGAN TRAMPAS AL SOLITARIO"

Los diputados de la oposición, por su parte, han coincidido en sus críticas a la gestión del PP. Olalla Rodil, del grupo del BNG, ha lamentado el cierre de 39 unidades en la pública y de 53 puestos de trabajo, y ha cuestionado los supuestos buenos números de ratio alumno profesor, que ha atribuido al efecto de la dispersión. "No se hagan trampas al solitario", ha señalado.

Rodil ha ironizado, a su vez, con que la enseñanza privada-concertada "sale bastante cara", con 269 millones de euros, reprochando que se financien los centros que discriminan al alumnado por su sexo, y que "incumplen" los planes de igualdad al impulsar la segregación y no la coeducación. Además, ha lamentado que se siga usando el inglés "como caballo de Troya" contra el impulso del gallego.

Luis Álvarez, del grupos socialista, ha recordado al PP el cierre de centros, y "carencias sistemáticas" en materia de lengua o en FP Dual, además de constatar la "ineficiencia y la ineficacia" en la gestión del gasto.

Por otro lado, ha advertido del "fracaso" del programa de libro digital, al existir problemas "serios de funcionamiento" o de disponibilidad de contenidos, lamentando el rechazo a introducir los repetidores en el recuento de alumnos por aula.

CONTRA LA LOMCE

Desde En Marea, Luca Chao ha definido la acción de la Xunta como "todo para la comunidad educativa pero sin la comunidad educativa", advirtiendo de que los recortes de los últimos años "no son inocuos" y tienen "efectos claros" en el día a día de los centros.

Chao ha criticado el intento de "mercantilizar" la enseñanza pública a través de la Lomce, lamentando la falta de medidas para afrontar la masificación en las aulas.

Finalmente, César Fernández Gil (PP) ha valorado las "certezas y seguridad" que ofrece el sistema educativo gallego, frente a una oposición que ha "mentido" a la sociedad sobre la reordenación de centros de finales del curso pasado.

Otras noticias

Contenido patrocinado