Buscar

Las sedes de la Generalitat, Vicepresidencia y les Corts acogen escenas de un belén de la Asociación de Belenistas

14/12/2017 - 20:28
Más noticias sobre:

El Palau de la Generalitat, el Palau dels Català de Valeriola (sede de Vicepresidencia de la Generalitat) y el Palau dels Borja i de Benicarló (sede de Les Corts), acogen diferentes escenografías del belén realizado por el artista valenciano Pedro Ródenas y la Asociación de Belenistas de València, encargada del montaje, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha realizado un recorrido por las diferentes escenas instaladas en los tres palacios valencianos: Natzaret, en Vicepresidencia; Belén, en el Palau de la Generalitat, y la Huida a Egipto, en Les Corts, que podrán ser visitadas por el público desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero de 2018.

Antes de comenzar la visita, Oltra ha trasladado un "agradecimiento especial" al "innovador belenista Pedro Ródenas y a su equipo por la iniciativa de este belén". La vicepresidenta ha estado acompañada por el cardenal y arzobispo de València, Antonio Cañizares; el presidente del Consejo Evangélico de la Comunitat Valenciana, Enrique Mota; la fallera mayor de València, Rocío Gil, y la fallera mayor infantil, Daniela Gómez, así como miembros de la Asociación de Belenistas y el propio Pedro Ródenas, que ha sido el encargado de explicar cada escena.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido a la comitiva en el Palau de la Generalitat, donde se encuentran las escenas vinculadas a Belén.

SIGLOS DE TRADICIÓN BELENÍSTICA VALENCIANA

La tradición por el belén en las tierras valencianas se remonta a varios siglos atrás. En la actualidad, la Asociación de Belenistas de València mantiene viva esta costumbre con la instalación, cada año, de un belén.

Este año, la visita al belén, elaborado por el artista Pedro Ródenas, en colaboración con la Asociación de Belenistas, encargada del montaje, se realiza mediante un recorrido por tres escenografías diferentes.

Natzaret, ubicada en el Palau dels Català de Valeriola, permite ver la anunciación; la carpintería de San José y la marcha a Belén. Como curiosidad, destaca que la fachada del edificio donde se recrea el edicto de Pilatos es la del mismo palacio que acoge esta escena, el dels Català de Valeriola.

Belén, instalada en el Palau de la Generalitat, muestra el empadronamiento, pidiendo posada, y la caravana de los Reyes Magos. Tiene como peculiaridad que recrea la parte posterior de la fachada de las Torres de Quart y hace coincidir la ubicación del nacimiento con el espacio de la Generalitat.

Huida a Egipto se puede ver en el Palau dels Borja i Benicarlò. Representa el descanso de la huida a Egipto. Recrea el templo de Isis como simbología del palau de Les Corts, lugar de reunión y debate. Cada escenografía tiene unas dimensiones de 4x2 metros, con figuras de diferentes tamaños: 30, 24, 19 y 16 centímetros. La orografía es de ambientación mediterránea.

Contenido patrocinado

Otras noticias