Buscar

El cine de 'Actual 18' ofrece desde este martes comedia, drama psicológico o thriller de Líbano, Francia o Israel

1/01/2018 - 19:31

Comedia 'negra' y 'blanca', drama psicológico, biográfico y familiar o thriller, venidos de países tan diversos como Líbano, Francia, Israel, Noruega o Rumanía, componen parte de la programación cinematográfica de 'Actual 18', que se desarrollará desde este martes y hasta el 7 de enero en Logroño.

LOGROÑO, 01 (EUROPA PRESS)

Se trata de películas de "calidad", en versión original subtitulada, que buscan el "disfrute del gran público" ha señalado el programador cinematográfico del festival, Félix Abel de la Cruz.

La diferentes cintas, once en concreto, se exhibirán en el teatro Bretón, en la filmoteca Azcona y los salas 'Siete Infantes de Lara'. Además, el café Bretón acogerá 'Sueños en Corto'.

'SECCIÓN OFICIAL'

Abel de la Cruz ha detallado la programación, en la que el teatro Bretón sigue ejerciendo un año más como 'sección oficial' del festival. En esta edición, propone un ciclo de películas (días 2, 3, 4, 6 y 7) que llegan a Logroño avaladas internacionalmente y que son candidatas a los grandes galardones del cine en 2018. Es una programación diseñada con títulos muy destacados para el gran público de Actual.

Desde Líbano, llega 'L'insulte', que se proyecta este mismo martes 2 de enero, a las 19,30 horas, y está dirigida por Ziad Doueiri. Es un drama con tintes políticos, premiado en el Festival de Venecia (Kamel El Basha como mejor actor) y en la Seminci de Valladolid (premio del público), que ha sido seleccionado para concursar como mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Será presentada además por el director de la 'Seminci', Javier Ángulo. Está preselecciona para los Oscars en categoría de película de habla no inglesa.

Al día siguiente, se exhibe 'Jusqu'à la garde'. Se trata de un drama familiar dirigido por el francés Xavier Legrand. Reconocido como mejor director y como mejor ópera prima en el Festival de Venecia, premio del público en el Festival de San Sebastián y premio TVE, el largometraje afronta las repercusiones de una custodia compartida.

Desde Estados Unidos, 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', el 4 de enero, también a las 19,30 horas, emerge esta película como comedia negra con un gran elenco de actores (Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell). La cinta ha sido galardonada por el guion de su director, Martin McDonagh, en el Festival de Venecia y ha obtenido premios del público en Toronto y San Sebastián.

Otra comedia negra, 'The Party', está programada para el sábado 6 de enero, a las 19,30 horas. Dirigido por Sally Potter y protagonizado por Kristin Scott Thomas, el largometraje ha entrado en las secciones oficiales de Berlín y Valladolid, reconociendo el formidable trabajo de la secundaria Patricia Clarkson.

'C'est la vie!' cierra el ciclo del Teatro Bretón (7 de enero, 18,00 horas) con una comedia que es obra de Olivier Nakache y Eric Toledano (autores de 'Intocable'). Esta propuesta, sección oficial en San Sebastián, asegura un "inmejorable sabor de boca para terminar Actual 18", ha detallado.

FILMOTECA RAFAEL AZCONA

La Filmoteca Rafael Azcona es la sede del cine matinal durante el festival y la plataforma ideal para proyectar historias más arriesgadas; cine de autor con mayúsculas. En esta edición, tres películas despertarán conciencias.

'Foxtrot', que se proyecta el martes, a las 11,30 horas toma el nombre de uno de los bailes más populares del jazz y pretende que el espectador reflexione sobre la absurdez humana. Dirigido por Samuel Maoz, este largometraje obtuvo el gran premio del jurado en Venecia y ha sido seleccionado por Israel para competir en los Oscar. Se encuentra en la preselección junto a otras seis cintas en categoría de habla no inglesa.

El Festival de San Sebastián ha encumbrado el increíble trabajo del actor Bogdan Dumitrache en 'Pororoca', que se exhibe el miércoles 4, 11,30 horas. Se trata de un drama familiar dirigido por Constantin Popescu que atrapará al espectador en una historia aparentemente conocida.

Michael Haneke aparece en la programación del jueves 5, a las 11,30 horas con su última obra: 'Happy End'. Es un drama asombroso, protagonizado por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, que aborda problemáticas actuales (inmigración, refugiados). Con el inconfundible sello de Haneke.

MARATÓN CINES 7 INFANTES

El maratón de Cines 7 Infantes propone una sesión muy dinámica para la víspera de Reyes, el 5 de enero, desde las 22,30 horas.

'The Nile Hilton Incident' abre la noche con un thriller policíaco que fue designado mejor película internacional en el Festival de Sundance y obtuvo los premios gordos en la Seminci de Valladolid.

Después, 'Loving Vincent' fluye en la gran pantalla como una aventura visual extraordinaria, nominada a mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo. La película está dirigida por Dorota Kobiela y es la primera realizada al óleo en la historia del cine.

Por último, 'Thelma' es un drama psicológico con tintes sobrenaturales que ha sido seleccionado por Noruega para acudir a los Oscar. Dirigida por Joachim Trier, la película muestra la desesperación de Thelma, una chica que no es como las demás.

SUEÑOS EN CORTO

El Café Bretón vuelve a atrapar los sueños ajenos en su decimotercera edición. Este popular concurso, que está abierto a profesionales y aficionados, proyectará una selección de treinta cortometrajes entre el 2 y el 7 de enero.

El público ejercerá de jurado para asignar un primer premio de 600 euros y otro de 300 euros a la mejor propuesta local. El acceso al Café Bretón es libre hasta completar aforo.

Se desarrollarán los días 2, 3 y 4, a las 19,30 horas; y los días 5, 6 y 7, a las 18,30 horas.

ENTRADAS

Todas las entradas de cine de Actual 18 podrán adquirirse en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las plataformas y taquillas habituales de cada sede.

En esta edición, habrá nuevamente entradas numeradas para el Teatro Bretón. El festival quiere así premiar la planificación de los espectadores y facilitar también un acceso más cómodo a sus butacas. Estas entradas se podrán comprar (a un precio de 5,5 euros) también en las taquillas del teatro y en su web (www.teatrobreton.org).

Las del ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero), por su parte, podrán adquirirse exclusivamente en la Oficina de Turismo de La Rioja (calle Portales 50) por 2,5 euros.

La taquilla de Cines 7 Infantes y su web (www.cines7infantes.com) complementarán a la Oficina de Turismo como puntos de venta para el maratón del 5 de enero. El precio de 10 euros incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección.

Otras noticias

Contenido patrocinado