Buscar

Formación 'on line', masters y evaluar destrezas contarán en la jornada de 37,5 horas como no presenciales en la Junta

8/01/2018 - 21:51
Más noticias sobre:

Publicado el catálogo de tareas que computan como jornada laboral no presencial y el sistema de seguimiento, con verificación anual

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado el sistema de seguimiento del cumplimiento de la jornada de trabajo del empleado público de la Juntas de Andalucía, que contempla el catálogo de actividades que computan como jornada laboral no presencial para llegar a las 37,5 horas en la Junta, entre las que se encuentran la realización de formación 'on line', acciones de autoaprendizaje, como masters o grados, o el sistema ya existente de acreditación y evaluación de destrezas y competencias en el ámbito sanitario.

Este documento, consultado por Europa Press y elaborado por la Secretaria General para la Administración Pública, se ha desarrollado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anulaba en diciembre el decreto de 35 horas semanales, y tras el acuerdo aprobado con los sindicatos de la Mesa General de Negociación Común, por el que se establece una jornada de 37,5 horas, con 35 horas presenciales y 2,5 horas no presenciales.

El Consejo de Gobierno ratificó dicho acuerdo e instó a la Consejería a establecer un sistema de seguimiento del cumplimiento de esa jornada, para lo cual la Secretaría General para la Administración Pública ha presentado el Sistema de Seguimiento, que contiene las líneas esenciales de verificación del cumplimiento de la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía.

De esta forma, de las 37,5 horas semanales, 35 son de obligada permanencia y su seguimiento y verificación "se seguirá realizando a través de los diversos programas de control horario vigentes", mientras que las 2,5 horas semanales restantes no son de obligada permanencia lo que permite al empleado público optar por realizarlas presencialmente en el horario de apertura del centro de trabajo o a través de alguno de los medios que se contemplan en el documento. Esas 2,5 horas semanales suponen 90 horas y media al año, que se verificarán de manera anual.

La Consejería ha destacado que esas horas no presenciales pretenden "favorecer el desarrollo profesional y la conciliación personal, familiar y laboral de los empleados públicos".

Asimismo, ha dejado claro que el catálogo de actividades y recursos se concibe como "un instrumento dinámico y flexible, siendo susceptible de ampliarse en función de las circunstancias".

"Se pretende un reconocimiento formal de la manera en que el personal empleado público ya viene realizando su jornada general de trabajo", ha añadido el documento, que ha precisado que "los informes y documentación acreditativa de las actuaciones realizadas fuera del horario presencial se integrarán en los sistemas de control horario del personal de la Junta, a fin de que, anualmente, pueda verificarse la realización de las dos horas y media semanales de jornada no presencial, en cómputo anual".

El documento explica el seguimiento de la jornada y el catálogo de actividades y recursos para la jornada no presencial, de manera específica y diferenciada, para el sector sanitario, el sector de Administración General y el sector instrumental.

En ese sentido, en el sector docente se apunta que "teniendo en cuenta el impacto de la nueva jornada en su jornada lectiva, en concreto en el tiempo dedicado a las guardias, en el marco de su normativa, no es necesario establecer medidas de verificación adicionales a las vigentes". Tampoco se aborda en este documento la jornada del personal de Justicia, al estar regulado bajo normas estatales.

En el caso del sector de la Administración General, y también para las entidades instrumentales no sanitarias que integran el sector público andaluz, se pueden realizar las 2,5 horas semanales bien a través de formación, especialmente formación 'on line'. La participación en la formación en línea se acredita a través de un informe, certificado o documento acreditativo. El Instituto Andaluz de Administración Pública ha programado la plataforma, de manera que generará dichos documentos a demanda de cada persona.

Para su seguimiento, el trabajador podrá obtener el informe, que se integrará en los sistemas de control horario de forma que, "anualmente, pueda verificarse su realización". Por su parte, la participación en la formación presencial se acredita con certificado de asistencia.

Los empleados de la Administración General también podrán desarrollar actividades de autoaprendizaje que sean computados dentro de las dos horas y medias semanales, pudiendo cursar estudios de Grado, Máster, Curso Especialista o Experto u otro curso o titulación universitaria o centros reconocidos; o participación en formación abierta no desarrollada por el Instituto Andaluz de Administración Pública; o participar como ponente o asistente en congresos, jornadas o seminarios.

Se aportará la documentación que acredite la participación en estas actividades con la equivalencia horaria. La matriculación en estudios de carácter anual equivaldrá mínimo a 90 horas.

DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL EMPLEADO PÚBLICO

También podrán computar dentro de las 2,5 horas no presenciales acciones como preparación de tareas y reuniones, planificación de actividades, revisión de trabajos, actualización de conocimientos. En ese caso, estas actividades relacionadas con el puesto, previa declaración responsable del empleado público, se validarán por su superior con información sobre actividad y tiempo de dedicación.

Estos empleados también podrán tomar en consideración el tiempo que dediquen a actividades de investigación de administración y gestión pública, como autoría de libros, trabajos, artículos; manuales, guías; participar en proyectos de la Ley Andaluza de Ciencia y Conocimiento; o participación en comité o grupo de expertos.

A efectos de su acreditación, se aportará documentación de la que resulte la autoría o participación en la actividad de investigación.

También computarán como parte de la jornada de 2,5 horas semanales actividades colaborativas de creación de valor público, promovidas por el Instituto Andaluz de Administración Pública para compartir información y conocimiento, de forma que se trata de actividades para "aprovechar el talento y el potencial humano de la Junta de Andalucía".

Esta actividades serán reconocidas siempre que no sean objeto de retribución o indemnización. En ese caso, el Instituto Andaluz de Administración Pública certificará el tiempo de dedicación conforme a la estimación del tiempo prestado y las aportaciones de valor público.

SECTOR SANITARIO

El documento alude al sector sanitario y contempla que computará la autoevaluación dentro de los mapas de competencias definidos por la Consejería de Salud. En ese caso, el seguimiento del tiempo dedicado por cada profesional se realizará mediante la plataforma de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Las horas certificadas tras la autoevaluación de nivel de dominio o destreza en cada una de las buenas prácticas de su mapa serán computadas como jornada laboral.

También los sanitarios podrán computar como jornada laboral las horas certificadas de formación transversal virtual. El seguimiento y verificación del tiempo dedicado se realizará mediante la plataforma de docencia del campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El documento contempla que las horas de acreditación y evaluación de competencias sanitarias y la aportación de pruebas del profesional, y que se basa en la aportación de autoauditorías, informes o certificados que realiza cada profesional, procedentes de su práctica real y diaria, "serán computadas como jornada laboral" y dichos certificados.

En todos los casos del ámbito sanitarios, los certificados y resultados del proceso se incorporarán de oficio en el expediente digital de cada profesional.

Contenido patrocinado

Otras noticias