Buscar

CCOO y AMYTS celebran la anulación de los pactos de gestión y exigen la contratación de más profesionales en sanidad

8/02/2018 - 19:42

Los sindicatos CCOO y AMTS han mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que anula los pactos de gestión suscritos en varios hospitales en 2015 y reclaman más contratación de personal para reforzar las plantillas de los centros.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo han indicado ambas organizaciones respecto a la sentencia del Supremo que revoca la desestimación que decretó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respecto a la impugnación de estos acuerdos, al entender que esta medida alteraba sustancialmente las condiciones de los trabajadores y vulneraba la negociación colectiva, al no haberse abordado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Al respecto, CCOO de Madrid ha celebrado que el Alto Tribunal "de la razón" al sindicato al estimar su recurso de casación por vulneración del derecho de negociación colectiva.

Entiende que la medida anula "con retroacción" los pactos de gestión del año 2015, sobre los que ya se interpuso el primer recurso contencioso administrativo y destaca que el Supremo deje claro que al personal estatutario "tiene derecho a la negociación colectiva en los mismos términos que el resto de funcionarios, pues es de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público".

Al respecto, el sindicato incide en que la realización de estos pactos de gestión, medida que equipara a las antiguas 'peonadas', "no solventa la realidad inadmisible de los 73.834 pacientes que en la actualidad están en lista de espera".

Por todo ello, reclama la recuperación de los casi 8.000 puestos de trabajo "destruidos" durante el "período privatizador" y de crisis económica, así como la apertura de más camas y potenciar la actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas y la Atención Primaria.

Mientras, AMTYS se ha congratulado por la decisión del Supremo y sostiene que los pactos de gestión se instauraron de "manera unilateral y opaca" por parte de la Consejería de Sanidad, lo que generó rechazo en las organizaciones sindicales y colectivos como la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

El sindicato médico expone que los citados pactos "dejaban a la discrecionalidad" aspectos como el reparto de las retribuciones entre los distintos profesionales y centros, y contenía cláusulas que "supeditaban el pago al cumplimiento de indicadores que afectaban a la totalidad de los servicios y no solo a los que voluntariamente realizaran dichos pactos".

En este sentido, AMYTS expone que en 2015 ya presentó un recurso contra los pactos de gestión que fue estimado en primera instancia en 2016 pero luego desestimado por el TSJM.

Al respecto, asegura que el Supremo "refrenda" la postura del sindicato frente a estos pactos de gestión, ante los que "no tan solo se presentaron críticas, sino alternativas que fueron sistemáticamente ignoradas por la administración".

"Dos años de recorrido que no solo no han mermado las listas de espera, sino que han generado numerosos conflictos como retrasos injustificados de pago, ausencia de voluntariedad e incluso de las firmas de los profesionales en ocasiones y en general una sensación de falta de voluntad de transparencia", ha finalizado AMYTS para recalcar que la sentencia es relevante porque deja de forma clara la "legitimación" de los sindicatos a la hora de negociar aspectos sobre condiciones laborales y que el ámbito de negociación para ello es la Mesa Sectorial de Sanidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora