Buscar

DESTACAMOS
Se completó la flota: Atracados el Dattilo, Aquarius y Orione

Una exposición repasa 20 años de arquitectura de Lluís Clotet y Òscar Tusquets

21/02/2018 - 15:05
Más noticias sobre:

Tusquets sobre Millet y la remodelación del Palau: "A nosotros nunca nos hizo firmar nada ilegal"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac) repasa en una exposición 20 años de carrera arquitectónica de Lluís Clotet y Òscar Tusquets, haciendo parada en algunos de sus proyectos más emblemàticos como la Casa Fullà y el Palau de la Música, han explicado ambos arquitectos este miércoles.

En la presentación de la muestra 'Col·leccions Coac / Clotet_Tusquets 1960-1980', el director del Archivo y de la Biblioteca del Coac, Fernando Marzá, ha celebrado que la exposición llega medio año después de que ambos arquitectos donaran su fondo al colegio, y ha visto en la muestra la "última obra conjunta de Clotet y Tusquets hasta el momento".

De hecho, la pareja de arquitectos ha sido la encargada de diseñar y comisariar la exposición, que recoge dibujos, planos, fotografías, vídeos de viajes conjuntos, una película y objetos de proyectos llevados a cabo durante las citadas décadas.

El recorrido empieza con el primer proyecto conjunto en el Colegio Mayor de San Raimundo de Peñafort, que llevaron a cabo cuando todavía eran unos jóvenes estudiantes de arquitectura, y prosigue con la que llaman la 'tienda de alta fidelidad' de 1965 que les consiguió su primer Premio FAD.

Repasa también proyectos integrados en el paisaje natural como el Belvedere Georgina en Llofriu (Girona), que fue su primer chalet y se convirtió en "casa-manifiesto", denostada por el 'establishment' arquitectónico de la época y aplaudido fuertemente por las nuevas generaciones.

Tusquets también ha visto como una "casa-manifiesto" de su concepción arquitectónica la casa Penina que levantaron en 1968 en Cardedeu (Barcelona) mirando hacia el jardín, así como la conocida Casa Regàs, en Llofriu, convertida en una de las más conocidas.

En la isla italiana de Pantelleria, diseñaron su "casa más simple, más arcaica y más monumental", en una concepción integrada en el concepto de 'land art' que agregaba arquitectura de la zona y que se conserva en buen estado, han remarcado.

La exposición documenta viajes de los dos arquitectos a Italia, adonde se escapaban siempre que podían hipnotizados por la arquitectura del lugar, y también atestigua un viaje de Tusquets y Oriol Bohigas a la capital holandesa, donde descubrieron los fundamentos de la Escuela de Ámsterdam.

JOAN BROSSA EN LA CASA FULLÀ

La Casa Rognoni en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la Casa Fullà de Barcelona, donde vivió el poeta Joan Brossa hasta su muerte, constituyen otros dos ejemplos emblemáticos de las creaciones de la pareja de arquitectos, que han evocado el espíritu festivo que se vivía en el edificio de la capital catalana.

Cada piso de la Casa Fullà, de obra vista, se caracteriza por tener una planta distinta de los de alrededor, y en la época de los 70 las puertas de las viviendas permanecían abiertas en aras de compartir experiencias, "algo que se ha perdido", ha lamentado Tusquets.

Grandes banderolas con fotografías de arquitecturas se intercalan en el espacio, donde también se puede ver la casa Mozart-Fortuny de Sant Cugat, donde vivió Narcís Serra, y que, inspirada en la arquitectura japonesa, de día propone espacios diáfanos, que de noche se transforman en zonas más recogidas.

Los arquitectos, nacidos en Barcelona en 1941, iniciaron su trayectoria profesional conjunta en 1964 con la fundación del Studio Per, al lado de arquitectos como Pep Bonet y Cristian Cirici.

VUELVE EL MURAL DE MIRÓ

De hecho, el Coac encargó al estudio la exposicion 'Miró, otro', en el marco de la intervención mural efímera que Joan Miró hizo en los bajos de la fachada del colegio en una acción filmada por Pere Portabella, de la que se puede ver también un vídeo y documentación en una muestra en Can Framis, de la Fundació Vila Casas.

Con motivo de la muestra dedicada a los arquitectos, el Coac ha reproducido el mural que pintó Miró en los cristales de la fachada con la ayuda de los cuatro comisarios del Studio Per, creando el mismo efecto que tuvo 50 años atrás, ha celebrado Marzá.

EXPULSADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Ambos han rememorado su victoria del concurso de la Facultad de Barcelona en 1979, y han recordado su alegría efímera, puesto que se trata de la primera y única obra de la que han sido expulsados por historias oscuras, que han preferido dejar al margen del ámbito público.

Sobre la remodelación del Palau de la Música, Tusquets ha remarcado que el entonces director Fèlix Millet fue profesional con los premiados trabajos de la pareja de arquitectos, y ha subrayado: "A nosotros nunca nos hizo firmar nada ilegal".

"QUEREMOS QUE ESTÉ AQUÍ"

Tanto Tusquets como Clotet quedaron maravillados de la conservación del archivo del Coac, que atesora 2.250.000 documentos y 400.000 fotografías, ante lo que el primero ha explicado sobre su legado documental: "Queremos que esté aquí".

Actualmente, el Coac cuenta con un 90% de los fondos catalogados y un 10% digitalizado, como toda la obra de Josep Maria Jujol y del grupo Gatcpac, y en la actualidad está en proceso la obra de Antoni de Moragas.

Otras noticias

Contenido patrocinado