Buscar

Auvasa cifra en el 10,3% el incremento del número de viajeros en enero, tras la modificación de líneas

23/02/2018 - 15:11
Más noticias sobre:

Los nuevos pliegos para la adquisición de seis autobuses renuncian a que puedan pasar por el túnel de Las Delicias

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Auvasa y el equipo de Gobierno de Valladolid han señalado este viernes que el dato de viajeros en los autobuses municipales durante el mes de enero de 2018 ha mejorado en 208.749 al del mismo mes del pasado año, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha querido mostrarse "prudente" ante este incremento ya que son los primeros de los que se dispone tras la remodelación de líneas de Auvasa que se ha implantado a partir del pasado 2 de enero.

Durante el pasado mes, las líneas de autobús municipal han experimentado un aumento de 208.749 pasajeros, lo que supone un 10,3 por ciento más que el mismo mes de 2017, cuando cabe recordar que se produjeron tres jornadas de paros parciales --los días 5, 9 y 13-- por las protestas de los sindicatos.

Pese a la prudencia, Luis Vélez ha apuntado la tendencia "claramente positiva" en todas las líneas y, especialmente, en la línea 1, que ha mejorado el dato del año pasado en 75.303 pasajeros.

El concejal y el Gerente de la empresa Andrés Bernabé, han presentado al Consejo de Administración estos datos dentro del "Informe de implantación del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid".

El Consejo ha analizado el conjunto de cambios instaurados en la red de transporte público, así como el resumen de sugerencias, quejas y reclamaciones relacionadas con el Plan que han sido presentadas por diferentes vías.

Vélez también ha valorado "muy positivamente" las propuestas recibidas y encuentros mantenidos durante las últimas semanas, tanto por parte de colectivos como de ciudadanos a nivel individual, puesto que están permitiendo introducir ajustes y mejoras sobre el Plan inicial.

No obstante, ha apuntado que, aunque los miembros del Consejo han preguntado, no se ha tomado decisión alguna sobre la posibilidad de eliminar la calle Claudio Moyano de los recorridos de las líneas, ya que, ha explicado, se trata de una decisión que "trasciende" a Auvasa y debe tomarse tras consultar también a vecinos, comerciantes u hosteleros.

Por otro lado, se han aprobado los nuevos pliegos para la compra de seis nuevos autobuses híbridos eléctricos ya que el anterior concurso quedó desierto debido a que las dos empresas que presentaron ofertas --Vectia y Evobús-- no cumplían el requisito de altura máxima, incluido para que los vehículos pudieran transitar por el túnel de la calle Labradores.

En base a esto, el Consejo de Administración de Auvasa, en esta última reunión, ha decidido aprobar la "apertura del procedimiento negociado sin publicidad para el suministro de 6 autobuses híbridos eléctricos", algo que permite el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Así, en los próximos días, la empresa se dirigirá a varias firmas del sector para que, en base a los Pliegos aprobados en el día de hoy, puedan presentar ofertas, con un presupuesto máximo de licitación (IVA excluido) de 2.137.031 euros --356.171,83 euros por vehículo--.

Luis Vélez ha dado por hecho que, con esta modificación, se renuncia a que los nuevos autobuses puedan cruzar el túnel de Las Delicias, de modo que previsiblemente las líneas que van a dicho barrio no podrán contar con vehículos nuevos hasta que no se ejecute la obra prevista en el proyecto de integración de las vías del ferrocarril.

El edil ha recalcado que este paso inferior es uno de los señalados como "prioritarios" en el nuevo convenio de integración ferroviaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado