Buscar

Pensiones. el psoe se suma a las movilizaciones de los pensionistas y exige que las pensiones suban "al menos" el ipc

23/02/2018 - 14:48

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La dirección del PSOE respalda las movilizaciones que se han producido por todo España en defensa del sistema público de pensiones y reclamando unas "pensiones digas", y exige al Gobierno una revalorizacion según el IPC para alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Así lo dijo en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tras anunciar que el próximo martes registrarán en el Congreso una proposición de ley -muy similar a la presentada en 2016- en la que exigirán que las pensiones se revaloricen según el IPC.

El PSOE recupera esta iniciativa que fue vetada por el Gobierno esgrimiendo que suponía una desviación presupuestaria. Cuando entonces el PSOE pidió amparo a la Mesa del Congreso, PP y Ciudadanos lo rechazaron y se truncó la tramitación de esta iniciativa, en la que pedían una subida del 1,6%.

Lastra avanzó que la van a recuperar porque la preocupación por el sistema de pensiones es un tema que importa mucho al PSOE, como lo prueban, desde el 11 de enero, las más de 50 asambleas abiertas que ha celebrado la Ejecutiva federal sobre esta cuestión y las continuas propuestas parlamentarias reclamando unas "pensiones dignas".

Apuntó que "ayer, los pensionistas de este país comenzaron un camino de movilizaciones, y el PSOE va a apoyar esas movilizaciones; como siempre, vamos a estar en esta movilizaciones, a su lado, en el Congreso, en las calles y donde sea necesario".

Celebró el "éxito de las movilizaciones" celebradas en distintas ciudades españolas, con miles de pensionistas reclamando unas pensiones dignas y contra la "congelación" que ha su juicio ha aplicado el Gobierno al fijar la actualización anual en el 0,25%.

Lastra remarcó que los sindicatos "no se resisten a ver cómo la derecha desmantela el sistema público". "Lo de ayer sólo es el inicio de una gran movilización social en defensa del Estado de bienestar puesto en riesgo", alertó.

La 'número dos' del PSOE denunció el "bloqueo" al que el Gobierno tiene en su opinión sometida a la comisión del Pacto de Toledo, porque no es capaz de poner sobre la mesa un modelo para la sostenibilidad del modelo de pensiones.

"Ya sabe que para desbloquear la situación lo que tiene que hacer la ministra Báñez es una propuesta concreta para revalorizar las pensiones y para que suban, que es lo que les estamos exigiendo como grupo parlamentario y también los pensionistas en la calle", declaró.

Denunció que "la derecha" sólo apuesta por un modelo que "promociona sin pudor" los planes privados de pensiones, mientras deja al sistema "sin recursos y sin prestaciones".

Por otra parte, Lastra aseguró que con la propuesta del PSOE de aplicar un impuesto a la banca, del 8% sobre los beneficios, y el impuesto a las transacciones financieras se podrían subir las pensiones "al menos tanto como el IPC".

(SERVIMEDIA)

23-FEB-18

MML/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado