Buscar

El Pleno traslada su apoyo a la activista Helena Maleno y pide a Exteriores que continúe apoyándola

28/02/2018 - 11:29

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado este miércoles por unanimidad de todos los grupos (Ahora Madrid, PSOE, PP y Cs) a favor de mostrar su apoyo a la cooperante Helena Maleno y de pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores que continúe apoyándola.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La activista española Helena Maleno, residente en Tánger desde hace una década, está siendo investigada en Marruecos por sus llamadas a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar, por si pudiera constituir un delito de tráfico de seres humanos.

Pese a que la propuesta partía de Ahora Madrid, los cuatro grupos municipales han llegado a un acuerdo de moción por la que muestran su solidaridad con Maleno "en su reconocido trabajo en defensa de derechos humanos" y piden un juicio con garantías y que "se respeten sus derechos fundamentales".

Del mismo modo, han trasladado su apoyo "al trabajo de personas que luchan por los derechos humanos" así como de los cooperantes de Salvamento Marítimo y Fuerzas Armadas. También han pedido que el Ministerio del Interior "continúe prestando su apoyo a Maleno para que garantice la labor de defensa de las personas migrantes".

En su intervención, Mauricio Valiente ha definido a Helena Maleno como "una persona de referencia para los migrantes y el tejido asociativo". Además, el tercer teniente de alcalde de Madrid ha mostrado un "apoyo explícito" a la tarea que ha desarrollado la cooperante "ayudando en casos de agresiones, alertando a servicios de rescate y salvamento, acompañando a muchas familias en su duelo".

"DE LAS PERSONAS QUE MÁS VIDAS SALVÓ"

Por parte de Ciudadanos, la edil Ana María Domínguez ha recordado que la Justicia española "no ha apreciado delito" y ha puesto de manifiesto que Maleno "ha dejado todo por estar donde se la necesita y donde está la vida". Domínguez ha querido reconocer también el "trabajo de los defensores de los derechos humanos".

"Nuestro reconocimiento a salvamento marítimo; ellos son los que día a día se enfrentan al drama de la tensión migratoria en el Mediterráneo. Maleno era una de las personas que más vidas había salvado en el Estrecho", ha concluido.

La concejala socialista Érika Rodríguez ha asegurado que es "importante" reconocer el trabajo de los activistas. "No podemos aceptar que se criminalice a las personas que cruzan el mar, ni a aquellos que los esperan o los pierden en el mar", ha clamado.

Además, ha indicado que el PSOE espera "que se archive la causa", lo que es "la única justicia posible". "No es justo. Ni son justas las presiones", ha lamentado.

EL MEDITERRÁNEO

Por su parte, Percival Manglano (PP) ha asegurado que "unos 700 millones de personas siguen atrapadas en la pobreza extrema en el mundo". "Es lógico que estas personas busquen un futuro más próspero, y por eso ponen su foco en Europa", ha señalado.

Ha desgranado otros datos, como que "en el Meditarráneo, 2.200 personas murieron ahogadas en el 2017". "Los países europeos tienen la obligación de salvar estas vidas; por suerte hay personas que se dedican a ello", ha apuntado, para poner a continuación como ejemplo la labor de la Fragata Navarra en el salvamento de personas en el Mediterráneo.

En su turno de réplica, Valiente ha tenido palabras para la "situación de indefensión que se produce en muchos espacios fronterizos, que tiene que ver con el conflicto de jurisdicciones". "Se da en la frontera sur, en los barcos de polizones... y es fundamental la labor de los defensores", ha incidido.

También ha recordado que los migrantes "no solo huyen de la pobreza", también de las "persecuciones". "Esta conjunción de realidades, indefensión, necesidad de desplazarse, es lo que hace imprescindible reconocer la labor de las personas, que no es la de las instituciones; hay que escuchar a los guardias civiles y a la Policía para que digan la realidad de lo que está pasando", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado