Buscar

El Arxiu del Regne acogerá el próximo día 8 la segunda edición del 'Documento del mes'

2/03/2018 - 13:26
Más noticias sobre:

El Arxiu del Regne acogerá el próximo 8 de marzo a las 18.00 horas la segunda edición del 'Documento del mes', una iniciativa que tiene como objetivo divulgar los principales documentos conservados en la institución y cumplir con el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía el patrimonio documental de la comunidad.

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

Según informa la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, en esta ocasión el acto consistirá en la observación y análisis del testamento de Beatriu de Pinós (1484).

Así, coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el documento seleccionado tiene como protagonista una de las mujeres más importantes de Mallorca en la baja Edad Media, quien, junto con Agnès de Pacs, impulsó la creación del Estudi General Lul·lià.

Beatriu de Pinós-Milany i Ballester, viuda del noble Francesc Galceran de Pinós, fue una personalidad destacada en los ambientes intelectuales de la Mallorca del siglo XV, en aquel tiempo relacionados con Italia, donde coincidían un gran número de mallorquines para completar su formación cultural, por motivos de gestión administrativa o de promoción política o por negocios.

También durante el siglo XV crece el interés por el lulismo, y es entonces cuando este movimiento se organiza, gracias en buena parte a la tarea de las escuelas foráneas, principalmente la de Randa (Algaida), la del monte de Santa Magdalena (Inca) y la de Miramar (Valldemossa).

Es en este contexto que Beatriu de Pinós dona sus bienes al Regne de Mallorca con el propósito de financiar las enseñanzas lulianas en el monte de Randa. La donación fue ratificada en Barcelona el 23 de septiembre de 1478 y confirmada en el testamento del 11 de noviembre de 1484, que se presentará como documento del mes.

El 'Documento del mes' es una actividad con asistencia libre, que se hace en el salón de actos del Arxiu del Regne de Mallorca, el segundo jueves de cada mes, a las 18.00 horas. Posteriormente, los asistentes pueden hacer una visita guiada a las instalaciones del centro.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, se pueden inscribir mandando un correo electrónico a arm@arxregne.cat o llamando al 971.174.340. Las plazas son limitadas.

Contenido patrocinado

Otras noticias