Buscar

Delegación de Gobierno atribuye el aumento de la delincuencia a la situación catalana y a la alerta terrorista reforzada

2/03/2018 - 18:22

La Delegación del Gobierno en Madrid ha asegurado que el aumento de la criminalidad el año pasado en la región "se debe al esfuerzo que supone para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estar bajo la alerta 4 antiterrorista reforzada desde el pasado mes de agosto y la situación de excepcionalidad que se vive en algunas zonas de España", en referencia a Cataluña, comunidad a la que fueron enviados cientos de agentes madrileños en el último trimestre de 2017 por el referéndum ilegal.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Balance del Ministerio hecho público este viernes refleja que la delincuencia subió un 2,1 por ciento el año pasado en la región, al pasar en 2016 de 376.402 a 381.242 registrados en 2017. En cuanto a la tasa de criminalidad, es decir el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se situó en 58,6, en 2017, 9 décimas por encima de la registrada en 2016.

Por municipios, la mayor tasa de criminalidad la tiene la capital, 74 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. A continuación se encuentra Rivas-Vaciamadrid, 65,8, y San Sebastián de los Reyes, con una tasa de 54,6. En el otro extremo se encuentran, Boadilla del Monte, con 24,1 infracciones por cada 1.000 habitantes; Tres Cantos, 26,3; y Pozuelo de Alarcón, con una tasa de criminalidad de 34,6.

De los 26 municipios más poblados de la región, el 50 por ciento registraron una bajada de la tasa de criminalidad. En concreto, la localidad que registra el mayor descenso de infracciones penales por cada 1.000 habitantes es Torrejón de Ardoz, menos 3,3 puntos respecto al año anterior. Le siguen Coslada, con una bajada de 2,9 puntos; y Fuenlabrada, donde descendió 2,7.

Respecto a los municipios que registran un mayor aumento de su tasa están Rivas-Vaciamadrid, con un 9,7 puntos más, y San Sebastián de los Reyes, que incrementa 5,6 puntos.

IMPORTANTE DESCENSO DEL ROBO EN VIVIENDAS

El organismo estatal ha destacado este viernes que los planes especiales 'Domus' de la Policía Nacional y 'Hábitat' de la Guardia Civil de Madrid han consolidado las estadísticas de descenso del número de robos de vehículos en la región constatados en el Balance de la Criminalidad de 2017 hecho público hoy.

Así, se consolida la bajada de los robos con fuerza en domicilio, que descendieron un 20,4 por ciento durante el año 2017. Esta es la conclusión que se desprende de los datos sobre criminalidad facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad, y que recogen los datos de criminalidad de municipios de más de 30.000 facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El departamento que dirige Concepción Dancausa ha señalado que el robo de viviendas ha descendido en 20 de los 26 municipios recogidos en la estadística. Entre las localidades madrileñas que registraron una menor incidencia de este tipo de delito están San Fernando de Henares, que registró un 53,4 por ciento menos de este tipo de delitos en 2017 respecto al año anterior; Parla, con un 45,9 por ciento menos y Valdemoro, con un 40,7.

Los municipios que sufrieron un mayor incremento de estos robos son Rivas-Vaciamadrid, con un 35,3 por ciento más, seguido de San Sebastián de los Reyes, con un 14,8 por ciento de aumento, y Tres Cantos, con un 10,7.

OTROS DELITOS

Analizados los datos por tipología delictiva el año 2017 se cerró registrándose un descenso del 4 por ciento en los robos con violencia o intimidación. En cuanto a los homicidios, se registraron 39 homicidios, 6 más que el año anterior. Diez de estos homicidios son crímenes por violencia de género, concretamente la muerte de 8 mujeres y 2 niños.

La Delegación ha destacado también que los delitos relacionados con la pornografía infantil se incrementaron un 70,9 por ciento, y las estafas bancarias un 32,5 por ciento. Estas subidas tan pronunciadas provocan en parte la subida de las infracciones penales en la Comunidad de Madrid en 2017.

Por último, han aludido al ligero incremento del 2 por ciento en las sustracciones de vehículos, la mitad de lo que aumentó el pasado año, "lo que indica que el Planes Wagen y Airbag, puestos en marcha en mayor del año pasado, están dando sus primeros resultados positivos".

Otras noticias

Contenido patrocinado