Buscar

La camiseta hallada cerca de una depuradora "tiene ADN de Gabriel", el niño desaparecido en Níjar

5/03/2018 - 9:50 | 10:50 - 5/03/18
  • Desaparecido el pasado martes cuando se dirigía a casa de unos familiares
  • La búsqueda, en un área de dos kilómetros rastreando minas y balsas

Las pruebas realizadas en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada cerca de la depuradora de Las Negras en Níjar (Almería) por el padre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido desde el pasado martes cuando se dirigía desde la casa de su abuela a la de unos familiares en un espacio de 100 metros, han certificado la presencia de ADN del menor.

Así lo ha indicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un apunte a través de su cuenta personal de Twitter, en el que ha señalado que la búsqueda "continúa", por lo que "la colaboración ciudadana es fundamental", con lo que ha pedido a quien tenga alguna pista que llame al 112, 062 ó 091.

Fuentes de Interior han explicado que el ministro y los investigadores al mando del caso de desaparición han informado a los padres del menor de ocho años de este extremo y de algunos detalles sobre el avance de esta línea de investigación antes de confirmar a través de las redes sociales la presencia de perfil genético de Gabriel en la prenda.

Fue el pasado sábado cuando Ángel Cruz, el padre del niño, y su pareja encontraron en una zona próxima a la depuradora de Las Negras la camiseta interior infantil que, en un primer momento, reconocieron como perteneciente al niño y que ha sido analizada en Madrid, en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. El punto de localización de la camiseta se ubica a más de cuatro kilómetros del lugar de desaparición del Gabriel.

Así, en las horas siguientes al hallazgo los miembros de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil exploraron el embalse que fue parcialmente drenado, aunque sin encontrar vestigios relacionados con el menor, mientras que de forma paralela la camiseta fue enviada a los laboratorios para su análisis.

Las inmediaciones del embalse son aún objeto de estudio por parte de los investigadores, quienes a través de medios especializados realizan búsquedas más selectivas en el área perimetrada del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Rastreo de minas y balsas

Especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares han retomado a primera hora de este lunes el dispositivo de búsqueda del niño de ocho años Gabriel Cruz, que se centra en la revisión del radio de dos kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al pequeño en la barriada de Las Hortichuelas, en el municipio de Níjar (Almería).

El operativo que desde hace seis días se afana en la localización de alguna pista sobre el paradero del menor también va a focalizar el rastreo en los enclaves especiales como minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero a un radio extensible de hasta los 12 kilómetros

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ya se han configurado los primeros grupos que ya peinan caminos, espacios y puntos singulares a fin de hallar algún signo del destino del menor.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía, integrado por 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.

Por su parte, en la biblioteca de las Negras continúa instalado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se recepcionan y organizan los grupos de búsqueda, se reparten las zona de rastreo, coordinan las actuaciones entre los operativos y atienden a las personas voluntarias que acuden dispuestas a participar en el operativo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 7

#1
05-03-2018 / 13:16
mar
Puntuación 6

Si el niño (como dicen) no llevaba puesta esa camiseta el dia de su desaparición, alguien la dejo en ese sitio lejano a drede, ¿con que finalidad?, ¿de donde la cogió?, ¿como tuvo acceso a ella?

#2
05-03-2018 / 14:15
ANTONIA
Puntuación 11

Una camiseta encontrada en un lugar que ya había sido rastreado. Una camiseta seca tras días de intensa lluvia. Una camiseta encontrada por la novia del padre pese a haber rastreado la zona guardia civil con perros. Un padre con novia que luego dice que la camiseta la encontraron su novia y ella. Un padre con novia que luego dice que la camiseta la encontró él. Una madre speaker que anima las carreras en el pueblo. Un acosador de la madre que se salta la orden de alejamiento deshaciéndose de su pulsera. Una camiseta que, aparentemente, se cogió del armario del pobre chiquillo después de su desaparición. Una camiseta que parece puesta allí para que los buzos empleen su tiempo buscando en la depuradora. Una camiseta que yo ya no sé si el pobre chiquillo llevaba puesta y que creo que cualquier madre es incapaz de decir qué calzoncillos, bragas o camisetas llevan puestos sus hijos e hijas los 365 días del año. Esto es todo demasiado raro.

#3
05-03-2018 / 14:57
torquemada
Puntuación 8

Dios quiera que aparezca vivo pero esto cada vez huele peor en qué mundo vivimos si los niños y niñas no pueden salir a la calle con tranquilidad para ellos y sus padres rezare porque aparezca y a cave este martirio para los familiares y amigos

Dios mío protege a este niño de todo mal

#4
05-03-2018 / 15:08
yo_mismo
Puntuación 4

Yo pienso lo mismo que ANTONIA

Todo muy raro

700 personas buscando y encuentran la camiseta el padre y la novia.

Coincidencia? ojalá

Pero raro no, rarísimo.

Ojala sea alguna historia rara para secuestrar al crío y presionar a la madre o yo que se, pero que Dios quiera que aparezca vivo y el pobre esté en algún sitio sano y salvo.

Yo como padre de un niño de esa edad estoy con el corazón en un puño, no quiero imaginarme a la madre....

#5
05-03-2018 / 15:19
ANTONIA
Puntuación 3

Yo pienso lo mismo que YO_MISMO

Ójala que aparezca vivo y el pobre esté en algún sitio sano y salvo. Ójala.

#6
05-03-2018 / 17:10
arnes
Puntuación 2

Toda esta conspiración es muy extraña. Confío en que se de con los culpables y paguen todo el mal que están causanto.

#7
08-03-2018 / 13:32
navegante
Puntuación 1

Mi deseo es que pronto aparezca sano y asalvo, y los que han puesto la camiseta han cometido un error que espero les sirva a las autoridades para qu´´e los que lo han hecho lo paguen en la cárcel.