Buscar

Organizaciones de la comunidad educativa ven "casi imposible" el Pacto educativo tras la salida del PSOE

6/03/2018 - 18:47
Más noticias sobre:

Representantes de organizaciones de la comunidad educativa han manifestado este martes que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación está "cada vez más lejos", e incluso algunos lo ven "imposible", después de que el PSOE se haya levantado de la Subcomisión parlamentaria por la falta de acuerdo en un modelo de financiación.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha indicado que su organización, junto con el resto de las que forman parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ya llevaba tiempo alertando de que el pacto "estaba condenado al fracaso" sin un escenario de financiación que devolviera los "9.000 millones recortados a la educación en los últimos años".

A su juicio, la propuesta del Gobierno "sólo suponía revertir en ocho años la mitad de lo arrebatado", una medida, que a su juicio, es "una trampa". "¿Qué pasa con el objetivo de déficit y con el 3,67% del PIB para educación comprometido a Bruselas?", se ha preguntado García, para añadir que un Pacto de Estado sólo es válido si es una "prioridad" para el Gobierno y, con su propuesta de 5.000 millones de suelo hasta 2025, "no lo es". "Yo tampoco querría pactar esto", ha apostillado en alusión a la decisión de los socialistas.

Por su parte, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha señalado que si bien la propuesta del PSOE de alcanzar el 5% del PIB de forma progresiva "era razonable", también ha criticado que este grupo se haya levantado de la mesa de negociación. A su juicio, los socialistas "tenían que haberse quedado hasta el final" porque "no es el momento de dar un ultimátum y salirse".

Fernández Guisado ha señalado que este pacto "no puede llegar a buen puerto" cuando los grupos han empleado "muchos meses" en acordar un guión de 15 puntos con los temas esenciales. "Se han quedado en el punto dos de la financiación y no se ha avanzado nada", ha manifestado este representante del profesorado, que ha señalado que hay "poca altura de miras" en los políticos para lograr un acuerdo "de mínimos" que dé cierta estabilidad al sistema educativo.

Desde CSIF, su presidente de Educación, Mario Gutiérrez, ha lamentado los "intereses partidistas" para "romper" el posible pacto. A su juicio, el hecho de que este acuerdo se malogre, "lleva al mantenimiento de la LOMCE", que la "mayoría de la comunidad educativa quiere retirar".

"Consideramos que todo esto obedece a una cuestión de intereses políticos", ha señalado Gutiérrez que ha denunciando que se esta "jugando" con los ciudadanos, a los que se trata "sólo como votantes". "Desde luego, con esta decisión del PSOE, el barco del pacto se hunde", ha apostillado.

UNA "FALTA DE RESPETO"

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha afirmado que la postura del PSOE es "lamentable" y una "falta de respeto" a la comunidad educativa, que "sigue trabajando intensamente" por el pacto.

El representante de esta organización ha cuestionado la utilidad de los recursos y esfuerzos invertidos hasta ahora en las negociaciones para este acuerdo educativo. "¿De qué han servido?", se ha preguntado Caballero, que ha reclamado a los grupos políticos que trabajen "con seriedad y transparencia" y les ha reprochado que tengan "secuestrada" la educación.

Otras noticias

Contenido patrocinado