Buscar

Tribunales.- Acusación pide las cuentas de crédito de tres expresidentes del Sevilla en la causa contra Castro

8/03/2018 - 16:54

Solicita llamar a declarar como testigos a Miguel Ángel del Nido, despedido recientemente del club, y dos miembros del Consejo de Administración

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El abogado y accionista del Sevilla FC Agustín Martínez, que denunció ante la Fiscalía al presidente del club, José Castro, ha solicitado nuevas pruebas al Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que investiga el máximo dirigente sevillista por un presunto delito de administración desleal y falsedad documental. Entre las diligencias de pruebas pedidas se encuentra los movimientos de la cuenta de crédito a nombre de tres expresidentes, Rafael Carrión, Roberto Alés y José María del Nido, y por cuyo supuesto uso irregular fue denunciado Castro.

Así, en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación solicita nuevas pruebas tras la declaración como testigos del director general del Sevilla, José María Cruz, y del responsable del área de administración, Javier Cano Navas, y en calidad de investigado de José Castro.

Martínez pide a la juez requerir al club que aporte los movimientos de las cuentas a nombre de estos tres expresidentes, para acreditar lo puesto de manifiesto por el director general del Sevilla, José María Cruz, en su declaración como testigo, afirmando que "hay otros presidentes que han hecho disposiciones de la cuenta de débito similar a la que ha hecho Castro de los 50.000 euros".

Además, según el escrito, Cano Navas manifestó en su declaración que "la cuenta se ha utilizado por transferencias a empresas particulares del presidente y que lo ha hecho este presidente y también otros y miembros del Consejo de Administración".

De otro lado y raíz de las anteriores declaraciones, la acusación solicita llamar en calidad de testigos a Pedro Ellauri, miembro del Consejo de Administración del Sevilla y presidente del Órgano de Cumplimiento, para que manifieste "lo que pudiera conocer en relación con los hechos denunciados".

El Órgano de Cumplimiento es un mecanismo creado por el Código Ético del Sevilla FC para recibir, tramitar y resolver las denuncias por vulneración del citado código, "ya sea una práctica ilegal, infracción o incumplimiento de la normativa". Por iguales motivos, Martínez solicita citar como testigo a Enrique de la Cerda, miembro del Consejo y secretario del Órgano de Cumplimiento.

De otro lado, la acusación, en su escrito, solicita que sea oído en declaración Miguel Ángel del Nido, hijo del expresidente, pues en la fecha en la que ocurren los hechos era responsable del Control de Gestión y más concretamente supervisor del Libro de Accionistas. Miguel Ángel del Nido ha sido recientemente despedido como trabajador del club, según han asegurado a Europa Press fuentes del caso.

Igualmente, la acusación, entre otras diligencias de pruebas, solicita a la juez requerir al Sevilla los expedientes de las acciones adquiridas por Castro desde el 9 de diciembre de 2013 hasta la actualidad; las actas del Órgano de Cumplimiento del 2017 en las que se han tratado las cuestiones relacionadas con los movimientos y saldo deudor del actual presidente, así como en relación a las presuntas irregularidades en la adquisición de acciones por parte del mismo; y los informes elaborados por dicho órgano y presentados ante el Consejo de Administración sobre cuestiones que pudieran afectar a Castro.

Además, pide requerir al club el acta del Consejo de Administración del día 21 de julio del año pasado donde se trataron las posibles irregularidades cometidas por Castro y donde constan sus explicaciones ante el resto de consejeros; y, por último, el certificado de retenciones de la mercantil Sevilla FC desde el año 2013 hasta el 2017, así como el modelo 200 en el mismo periodo a fin de acreditar cómo informaba el club a la Agencia Tributaria de la cuenta de crédito del presidente.

DECLARAN TRES NUEVOS TESTIGOS

La magistrada Cristina Loma Martínez, en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, citó a partir de las 09,30 horas de este jueves a tres nuevos testigos, un empleado del club y dos accionistas. Cabe recordar que Agustín Martínez denunció hechos relativos a la posible falsedad en la transmisión de acciones que eran propiedad de A.L.S. --ya fallecido-- y de A.G.S. a favor Castro.

Por esto, la juez instructora citó para este jueves como testigos a los accionistas A.G.S. y a E.R.R. para las investigaciones sobre estas transmisiones. De otro lado, llamó a un trabajador del club cuya labor está relacionada con este asunto.

Sobre estas declaraciones, fuentes del caso han señalado a Europa Press que, tras lo manifestado por el empleado del club, queda "ratificado" el contenido de la denuncia, que es "ajustada a la realidad", pues ha confirmado "la falsedad" de las acciones.

Por contra, otras fuentes del caso han indicado que el primero de los accionistas vendedor "ha confirmado" que le vendió a Castro ocho acciones que previamente había comprado a los herederos de un socio fallecido.

El segundo accionista vendedor "ha confirmado también" que vendió dos paquetes de acciones, uno de 21 al presidente y otro de 23 a un tercero. De ese segundo paquete no tenía los títulos físicamente, ya que en el club el empleado ha declarado este jueves le dijo que se habían perdido.

De otro lado, el empleado del club, encargado de las gestiones de acciones, "ha tratado de incriminar a Castro en cuanto a las acciones del fallecido, sin embargo, ha admitido que su jefe, Miguel Ángel del Nido, le autorizó a registrar tales acciones a nombre del presidente".

Posteriormente, según las citadas fuentes, el empleado, "contradiciendo el testimonio anterior del propio vendedor de las acciones", ha dicho que el presidente "firmó las acciones en nombre del fallecido". El empleado, además, "ha admitido que desobedeció a José María Cruz y que gran parte de lo que dice lo conoce indirectamente a través de Miguel Ángel del Nido".

La defensa, según estas fuentes, le ha presentado al empleado un correo electrónico con un archivo con el listado de accionistas que el propio empleado había mandado al presidente y al director general, en el que las 23 acciones "aparecen a nombre del socio vendedor, lo que confirma la versión del presidente de que no había adquirido las acciones".VERSIÓN DE CASTRO

En cuanto a la posible falsedad en documento que se le atribuye por el devenir de dos paquetes de acciones de la entidad, Castro señaló en su declaración que adquirió las acciones otrora pertenecientes al ya fallecido A.L.H. comprando las mismas a una persona que a su vez las había adquirido a los herederos de dicha persona, asegurando que la única incidencia derivaría en la ausencia del libro de familia de estas últimas personas en el procedimiento seguido para el devenir de estas participaciones.

Respecto al segundo paquete de acciones por el que se le acusa, José Castro aseguró que las citadas participaciones fueron inscritas a su nombre "por error" de quien estuviese al frente del registro de socios, pues él nunca compró las acciones, o quizá de manera "intencionada" para incriminarle en alguna causa judicial. En cualquier caso, ha recordado que en cuanto se percató de tal extremo solicitó la subsanación de la situación.

Fuentes cercanas al club informaron anteriormente a Europa Press que cuando el director general le pidió a Miguel Ángel del Nido, responsable del departamento que gestionaba el libro de socios, los títulos erróneos para anularlos y emitir los nuevos, se encontró con que se los habían llevado del club al despacho de su hermano y entonces vicepresidente José María del Nido. Dichos títulos no han aparecido aún", según añaden las fuentes.

Contenido patrocinado

Otras noticias