Buscar

8M.- CCOO y UGT destacan los paros en sectores estratégicos de Canarias y ven un "punto de inflexión" en este 8M

8/03/2018 - 18:41

CCOO y UGT en Canarias han destacado el seguimiento a su convocatoria de paros de dos horas en sectores estratégicos de Canarias --60% de participación en Sanidad, 90% en el Sector Agrícola, 80% en Administraciones Locales, 70% en Comunicaciones o 50% en Hostelería-- y han visto un "punto de inflexión" en la jornada de este 8 de marzo.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo han puesto de manifiesto las responsables del Área de la Mujer en ambos sindicatos, Miriam Montesdeoca (UGT) y Esther Martín (CCOO), durante una rueda de prensa que contó también con los secretario regionales, Gustavo Santana (UGT) e Inocencio González (CCOO).

Montesdeoca ha explicado que las organizaciones sindicales valoran "muy positivamente" el seguimiento de la huelga el otras áreas como el sector del Transporte Terrestre --sobre el 90%--, así como la participación que en algunas empresas ha sido hasta del 100%.

"Creemos que a partir de hoy, la conmemoración del 8 de marzo supone un punto de inflexión en el que la clase trabajadora ha dicho que estamos en un periodo de recuperación de derechos y a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres. Consideramos un 8M histórico", aseveró.

Mientras, Esther Martín consideró que esta jornada pasará a la historia por ser un día en el que se ha empezado a "cambiar el rumbo" para luchar y garantizar una igualdad efectiva. "CCOO y UGT --dijo-- reivindicando acabar con las desigualdades sociales, la violencia machista, las brechas de género, pero teníamos que dar un paso más, que ha sido la convocatoria de la huelga general".

Asimismo, hizo especial hincapié en que esta huelga ha cumplido uno de los objetivos que se marcó, que es que la sociedad lleve cinco semanas hablando de la desigualdad, la precariedad laboral, las brechas salariales o la violencia machista.

Respecto al seguimiento de la huelga, Martín resaltó que aunque los porcentajes que manejan los sindicatos son para felicitarse, "aún queda mucho". "Continuaremos hablando, peleando y reivindicando que la igualdad sea una realidad", aseveró.

EL GOBIERNO TIENE QUE DAR UN "VIRAJE TOTAL"

Por su parte, el secretario general de UGT Canarias comentó que los datos que han presentando ponen de manifiesto que el Gobierno y cierta clase empresarial de España "tiene que dar un viraje total hacia la igualdad de derechos".

"Y buscar soluciones --continuó-- que tienen que pasar necesariamente por una ley de igualdad salarial en nuestro país pero también acabar con la reforma laboral. Este paro, a las organizaciones sindicales convocantes nos ha servido también para respirar un clima que llevamos respirando desde hace tiempo", para insistir en que cualquier cambio que se produzca tiene que pasar por la implicación de los sindicatos.

Santana puso se relieve que este 8 de marzo ha servido no sólo para marcar un antes y un después, sino también para que los sindicatos sean conscientes de que no van a cesar en la lucha y del clima de reivindicación existente en las empresas de las islas.

En este punto, apuntó que tanto CCOO como UGT sabe qué pasos tienen que seguir si no se producen los cambios que necesita la sociedad actual.

SERÁ UN "SUICIDIO" NEGAR LA REALIDAD QUE SUFREN LAS MUJERES

Finalmente, González, desde Comisiones Obreras, señaló que a partir de hoy será un "suicidio" que cualquier partido político, gobierno o empresa niegue la realidad de la desigualdad que sufre la mujer.

"La calle ha respondido de forma masiva. Hemos tenido 8M diversos y plurales en años anteriores pero es indudable que el refuerzo que se le ha dado desde el mundo del trabajo y sindical a esta demanda justa e incuestionable ha sido un revulsivo para que, efectivamente, este 8M haya sido un punto de inflexión", aseguró.

Además, el secretario regional matizó que los sindicato van a exigir medicas efectivas contra las desigualdades, ya que las herramientas para conseguirlas estaban pero faltaban el "empuje" que se ha conseguido este jueves.

Contenido patrocinado

Otras noticias