Buscar

Soro (CHA) propone estudiar la financiación de parte del coste de las pensiones por los PGE "si es necesario"

19/03/2018 - 19:18

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha propuesto este lunes estudiar la financiación de parte del coste de las pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado "si es necesario". Ha presidido una reunión del Consello Nazional de la formación nacionalista.

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro se ha mostrado favorable a valorar la posibilidad de crear una figura impositiva para este fin, pero "no tanto" como asumir que los gastos corrientes de la Seguridad Social se podrían financiar desde los PGE, garantizándose las prestaciones por la vía de las cotizaciones. Ha considerado que "es peligroso cambiar un solo impuesto, es muy complejo, muy técnico", aunque no lo ha descartado.

Ha animado a derogar la reforma de las pensiones de 2013, acabar con el "insulto" que supone el índice de regularización, que ha supuesto un aumento de las cuantías del 0,25 por ciento, y acabar con el factor de sostenibilidad. La única solución es aumentarlas con arreglo al IPC, ha opinado.

Asimismo, Soro ha expresado que "la mejor fórmula es que las cotizaciones lo sostengan", lo que exige acabar con el desempleo "y para ello acabar con la reforma laboral" para que el marco laboral genere empleo de calidad.

Ha dejado claro que "no puede ser, en ningún caso, que haya la tentación por parte del PP de que los pensionistas sean una parte de las víctimas de sus políticas".

ÉXITO

El presidente de CHA ha celebrado "el éxito" de las movilizaciones de los pensionistas, quienes "no solo están defendiendo su derecho", sino que "están defendiendo los derechos de todos, incluso de la gente más joven".

Chunta seguirá apoyando todas las movilizaciones "en defensa de las personas" porque "es una prioridad defender la dignidad de la vida de los pensionistas", ha manifestado Soro, quien ha tildado de "indecencia" que el PP "esté dispuesto a empobrecer a los pensionistas", planteando que ello "responde a una estrategia de apoyar los planes privados" de pensiones.

Las pensiones son "una de las grandes conquistas de nuestra sociedad, la mejor expresión de solidaridad entre generaciones y territorios", ha continuado José Luis Soro, quien ha aseverado que es obligado "preservarlas, mejorarlas, no dejar que nadie retroceda ni un solo milímetro".

Otras noticias

Contenido patrocinado