Buscar

La punta de la crecida del Ebro llega a Zaragoza

15/04/2018 - 11:40
  • La punta de la crecida del Ebro pasa por Alagón y anega 500 hectáreas
Más noticias sobre:

La punta de la crecida del Ebro llega a la capital aragonesa este domingo. Al tratarse de un pico muy lento el caudal puede estar en relativo ascenso durante toda la jornada, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Por la mañana, la punta de la crecida ya se encontraba en Alagón y entrando en la capital aragonesa, como es un crecimiento muy lento y muy mantenido, el río puede tener una tendencia relativamente ascendente durante toda la jornada. De esta forma, puede estar subiendo pero en un caudal muy similar.

La avenida extraordinaria ha pasado este pasado sábado por la Ribera Alta anegando miles de hectáreas pero sin afectar al casco urbano de las localidades ribereñas. Por su parte, en la Ribera Baja ya se han roto varias motas a la espera de la punta de la crecida.

Anega 500 hectáreas

El alcalde del municipio zaragozano de Alagón, José María Becerril, ha subrayado que la punta de la riada del Ebro ya ha pasado por la localidad, anegando 500 hectáreas de campos, pero sin afectar al casco urbano.

Becerril ha explicado a Europa Press que los vecinos están "muy tranquilos" porque la cresta de la crecida ya ha pasado". No obstante, ha subrayado que en Alagón tienen preparado "un plan de emergencia" por si fuese necesario evacuar a vecinos de otros municipios "como Cabañas de Ebro", más cercano al río.

"Tenemos el dispositivo preparado por si tuviésemos que alojar a vecinos de otros municipios, pero esperamos que no sea necesario", ha dicho el alcalde de Alagón.

Por su parte, la alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, ha comentado que también están "muy tranquilos" porque el municipio está "resguardado" y no creen que "la riada vaya a ocasionar muchos problemas".

"Por lo que hemos visto en los pueblos aguas arriba, es una crecida muy rara, por lo que no podemos saber si la punta ya ha pasado o no porque se trata de unos centímetros", ha afirmado Trébol, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la coordinación ha sido estupenda este año".

Asimismo, ha declarado que en la localidad se había construido una mota alternativa que no van a "necesitar", pero que les hace estar "más tranquilos".

Cerrada al tráfico la A-1107

La carretera A-1107, a la altura de la localidad zaragozana de Pina, ha tenido que cortarse por la riada del Ebro, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En concreto, la afección se ha registrado desde el kilómetro 7,4 al 4, en los dos sentidos de circulación.

También están cortadas por inundaciones la CP-003b en Pradilla de Ebro, la CP-002 en Novillas, la CV-314 a la altura de Zaragoza, la A-127 en Gallur, la CHE-1503 a la altura de El Sabinar y la Z-453 en Jaraba.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
15-04-2018 / 14:46
Secano
Puntuación 2

No era suyo el río, pues. Que se lo beban

#2
17-04-2018 / 10:03
Plan hidrológico del estado, ya.
Puntuación 2

No puede ser que en España, cuando algún pantano se llena, se abran las compuertas para desembalsar el agua y que se pierda en el mar.

Los embalses tienen que estar interconectados entre sí, y a la vez unas Cuencas Hidrográficas con otras, de tal manera que el agua "sobrante" de unos embalses por estar llenos, se pueda trasvasar a otros embalses (incluso de otras cuencas) que estén más vacios. De esta forma no se desperdiciaría ni un solo litro, que es muy necesario.

Las Administraciones nos piden a los ciudadanos que ahorremos agua, pero son las Administraciones las primeras en tirar al mar millones de metros cúbicos de agua cuando desembalsan por estar llenos los pantanos, no es lógico.

Es necesario realizar las obras hidráulicas necesarias para pasar el agua de unos pantanos a otros dentro de las mismas Cuencas o a otras.

También se pueden recargar de forma artificial los acuíferos con los excedentes de las aguas que se van al mar al abrir las compuertas de los embalses, en Madrid hay un acuífero de unos 130 km de longitud por 40 km de ancho, una gran reserva de agua, no obstante muchos acuíferos están sobreexplotados y contaminados por la gran cantidad de pozos ilegales.

El Gobierno de España tiene que regular el almacenamiento de agua subterránea y su recarga artificial.

Toda esa agua del rio Ebro, tendría que poder llevarse a las cuencas hidrográficas del mediterraneo para llenar sus embalses y no perderse en el mar.

Creo que después de ver y sufrir esta pasada sequía, es algo en lo que tienen que ponerse a trabajar de forma urgente TODAS las Administraciones.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.