Buscar

Detenidos 20 miembros de una organización dedicada al robo de la mercancía de camiones y al tráfico de drogas

16/04/2018 - 12:47
Más noticias sobre:

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha detenido a 20 integrantes de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje y al tráfico de drogas. En la operación 'Aceikoa-Supertruck' también se ha investigado a otras 41 personas.

Según informó el Instituto Armado, se han realizado ocho registros en las localidades granadinas de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez y se han intervenido 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor y numerosos efectos de cosmética, limpieza y comida.

También se han desmantelado siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo 'indoor', en los que se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilos de cogollos de esta sustancia, siete básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.

En total, se han esclarecido 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

La Guardia Civil comenzó la investigación el pasado mes de octubre tras una oleada de robos nocturnos a camiones de gran capacidad en áreas de descanso de las principales vías de comunicación.

Tras un estudio de los robos, los agentes centraron sus pesquisas en un grupo de personas que tenían numerosos antecedentes por hechos similares a los investigados.

Después de establecerse una serie de apostaderos y vigilancias sobre las zonas afectadas, los agentes descubrieron que los sospechosos estaban divididos en dos grupos diferenciados y jerarquizados con un único líder que se encargaba de repartir el trabajo y los lugares donde se cometían los delitos.

Estos dos grupos actuaban por separado y en diferentes días para que en caso de ser descubiertos no cayese toda la organización. Utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas para cometer los robos y en cuanto a la mercancía, la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos municipales de las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

Durante uno de los operativos de vigilancia en la localidad jienense de La Carolina se produjo un intento de robo en el que se detuvo a siete de los componentes de esta organización in fraganti cuando intentaban robar mercancía relacionada con la industria textil.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Guadix (Granada) y en ella participaron unidades de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y componentes de los Grupos de Reserva y Seguridad nº 1 y 2 de Madrid y Sevilla.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-18

MST/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado