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Perros apoyan a los niños de tres colegios públicos de Villanueva del Pardillo para fomentar la lectura

16/04/2018 - 13:35
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Los tres colegios públicos de Villanueva del Pardillo cuentan con perros de apoyo para fomentar el hábito lector, un programa puesto en marcha por la Concejalía de Educación, que se desarrolla en los tres centros públicos de educación infantil y primaria de la localidad, San Lucas, Carpe Diem y Rayuela.

VILLANUEVA DEL PARDILLO, 16 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Educación, Antonio Moreta, ha explicado que el programa está teniendo lugar durante este último trimestre y que en el mismo participan un total de 18 alumnos, ya que las sesiones, en las que los niños están acompañados por un perro y el monitor, se desarrollan de forma individual.

Moreta ha indicado que de las sesiones se encarga la Asociación Perros y Letras, que es representante del programa READ en España, que han sido galardonados con el Premio a la Innovación Social de la Obra Social La Caixa. Además, en el caso de Villanueva del Pardillo, las sesiones cuentan con la colaboración de la oficina local de Caixabank, "que ha prestado financiación para que sea posible su desarrollo".

"Los padres y los alumnos están encantados con las sesiones que ya han tenido. En ellas, los niños y niñas seleccionados son los profesores del perro, a la vez que los indiscutibles protagonistas de las sesiones y de todo el Colegio, pues todo el mundo está pendiente de los perros en estos días", ha señalado.

Por este motivo, y "en vista del éxito" y de que con una mayor duración del programa "se pueden obtener resultados y progresos medibles", ha acordado con Perros y Letras "proponer a la oficina de Caixabank continuar el curso próximo con el programa, ampliando su duración".

EL NIÑO LEE EN ALTO Y EL PERRO REACCIONA SI NO LE ENTIENDE

La directora de Perros y Letras, Elena Domínguez, ha señalado a Europa Press que en el programa puesto en marcha en los colegios de Villanueva del Pardillo participa un perro de raza pastor belga, llamado Pani, junto a su guía.

De este modo, ha explicado que las sesiones son individuales, y que sentado sobre una mantita el niño lee en alto un cuento o palabras de un diccionario. El perro, entrenado especialmente para ello, reacciona moviendo las orejas o el rabo e interactuando con el alumno si no le entiende, su velocidad de lectura no es la correcta o si comete algún error, entre otras cuestiones.

Entre los beneficios obtenidos con esta práctica, destaca Domínguez que se encuentra el incremento de la motivación e interés hacia la lectura, la mejora del ritmo de lectura, y el aumento de la relajación, seguridad y confianza ante la lectura. A ello suma la mejora de la atención y el incremento del vocabulario.

En la asociación Perros y Letras cuentan con un total de 23 perros entrenados para esta tarea, que pasan exámenes cada dos años para comprobar que reúnen los requisitos que se establecen por el programa READ.

Desde la web de la asociación, se explica que los equipos que trabajan con los escolares son profesionales de las áreas de la Educación, Psicología, Trabajo Social y/o Logopedia. "Todos trabajan directamente con el lector, manejando sus propios perros de terapia, que han sido evaluados previamente según los requisitos internacionales exigidos para este tipo de trabajo", puntualizan.

Así, afirman que los profesionales son "en su mayoría", Licenciados o Graduados en las disciplinas indicadas o tienen, al menos, un 75 por ciento de los créditos. "En este caso, se les exige experiencia de, al menos, un año en Aulas TEA y formación universitaria adicional", concluyen.

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