Buscar

Fomento del Trabajo publica un catálogo de 160 equipamientos básicos pendientes en Catalunya

16/04/2018 - 13:35
Más noticias sobre:

Pide al próximo Govern recuperar el nivel de inversión precrisis, planificar y priorizar

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Fomento del Trabajo ha elaborado un catálogo de 160 equipamientos públicos básicos pendientes de ejecutar en Catalunya en Asuntos Sociales y Familias, Enseñanza, Investigación y Universidades, Deportes, Interior, Justicia y Salud.

El presidente de la comisión de infraestructuras y equipamientos de la patronal, Joaquim Llansó, y el secretario, Salvador Guillermo, han presentado este lunes en rueda de prensa el catálogo 'Cat-Equipamientos', con el que pretenden hacer un seguimiento de la ejecución de inversiones presupuestadas y pendientes.

El catálogo no incluye los equipamientos pendientes de ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y Administración General del Estado, sino solo de la Generalitat, y se ha hecho con datos aportados por la administración --aunque han lamentado que las respuestas han sido escasas-- y del Presupuesto de la Generalitat 2017.

Guillermo ha afirmado que, aunque en estos momentos no haya Govern, han querido lanzar esta advertencia para el próximo Ejecutivo: "Queremos dar un toque de atención en esta cuestión".

Desde 2009 cayó en picado la inversión pública en Catalunya en sanidad y educación, por lo que piden a la administración "un esfuerzo" para recuperar los niveles de inversión precrisis, lo que supone priorizar las inversiones destinando los pocos recursos existentes en proyectos que tengan el mayor retorno económico, social y medioambiental, y que contribuyan a mantener el Estado del Bienestar.

Llansó ha hecho hincapié en planificar las inversiones en equipamientos a largo plazo: "Debemos olvidarnos de que la decisión la hace el político de turno. Debe estar basada en un estudio de coste-beneficio".

CATÁLOGO

El catálogo incluye proyectos pendientes de construcción y/o ampliación de equipamientos, como residencias para ancianos, escuelas, institutos, centros de investigación, parques de bomberos, centros penitenciarios, hospitales y centros de atención primaria.

Guillermo ha destacado como ejemplo el nuevo edificio del Hospital Clínic de Barcelona, cuyo proyecto ejecutivo se aprobó en 2010 con un presupuesto de unos 90 millones de euros, y debía estar inaugurado en 2013, pero sigue habiendo un solar.

El informe de Fomento no incluye el presupuesto global comprometido con las inversiones pendientes de ejecutar, y tanto Llansó como Guillermo han remarcado que no pretenden priorizar unos proyectos sobre otros, sino que esto es trabajo de la administración analizando el coste y el beneficio.

Otras noticias

Contenido patrocinado